28 - Omar El Negro Palma
Hace una semana falleció Omar Palma, ídolo de Rosario Central. Su extensa trayectoria comenzó en 1979 y se prolongó hasta 1998 cuando ya tenía 40 años. El Negro Palma era un volante armador de notable calidad y despliegue, con precisión para los pases y los remates, especialmente de tiro libre.
Enfrentó dos veces a Temperley en el Beranger. En el primero de esos partidos, jugado el 6 de mayo de 1984, protagonizó un hecho casi pugilístico. El partido estaba picante de ambos lados y ya tenía tres expulsados. Faltando poco más de 10 minutos para cumplirse el tiempo reglamentario, el entrenador Zuccarelli hace ingresar a Víctor Bottaniz. El defensor celeste se coloca detrás de Palma y empieza a chamuyarlo. El Negro saca un latigazo con su brazo derecho e impacta de lleno en el rostro de Bottaniz que cae casi desvanecido al cesped. Todo esto en la mitad de la cancha más cercana a la platea, con el juez de línea corriendo de frente a la infracción y el árbitro a unos metros. Casi todo el estadio vió y escuchó el golpe, salvo los hombres de negro. Tan evidente fue la falta, que tres minutos después Pascuttini, técnico de la visita, sustituyó a Palma.
Bottaniz y Palma se habían enfrentado seis meses antes, cuando el defensor jugaba para Racing. Probablemente haya quedado una cuenta pendiente de ese anterior encuentro.
El partido terminó 1 a 1. Central descendió en esa temporada para volver dos años después a Primera y consagrarse campeón en el Beranger con un empate obtenido por el propio Palma, de penal. Temperley, en cambio, empezaba a despedirse de la Primera División.
El Negro Palma en el Beranger
29 - Una goleada histórica
20 de octubre de 1966, fecha histórica para Temperley. Esa tarde, por el campeonato de Primera B, el Celeste goleó a Los Andes 6 a 0 en el Gallardón. La mayor goleada de visitante en un clásico.
Los Andes formó con Barbosa; Cardacci y Verteiko; Castillo, Zappa y Pallarés; Aguirre, Cobián, Scianda, Cuña y Fernández. Director técnico José Santiago.
Temperley se alistó con De Udaeta; Solé y Niglio; Ayude, Tomasini y Janín; Valentukonis, Alejo Escos, Sello, Pizarro y Minitti. Lo dirigió Angel Allegri.
El primer tiempo finalizó 1 a 0. Gol de Sello a los 42 minutos. En el segundo tiempo a los 3 minutos, el Colorado Valentukonis, de media cancha, pone el 2 a 0. A los 16’ Minitti, a los 20’ Pizarro, a los 40’ nuevamente Sello y a los 42’ Solé, de penal, puso cifras definitivas. El juez del partido fue Eduardo Elías y se recaudaron 224.120 pesos. La Nación publicó el siguiente comentario: “Brillantes atributos de Escos y positivas condiciones tácticas de Pizarro. Comenzó a concretarlo en las cifras cuando Minitti y Sello complementaron la profundidad de Valentukonis. Total justificación en el rotundo score”.
Al otro día, el colorado Ciro Barbosa, recordado arquero de Los Andes, ocupaba su puesto de trabajo en la estación del ferrocarril, en Lomas de Zamora. Alejo Escos pasaba por el lugar y le pidió a través de la boletería: “¡Che, dame seis a Temperley! Y salió corriendo para el andén.
Alejo Escos en sus inicios
No hay comentarios:
Publicar un comentario