domingo, 24 de marzo de 2024

Efemérides Celestes (parte 8)



Parte ocho, de un total de diez entregas, de las efemérides celestes. La historia del Club Temperley en el contexto de los acontecimientos en la Argentina y en el mundo.






Marzo 24, 1976
La junta militar de Videla, Massera y Agosti asumió el gobierno. Se instala en la Argentina la más cruenta dictadura de su historia.

Massera, Videla y Agosti



Marzo 26, 1976
Temperley cayó ante River Plate por 2 a 0 en el Estadio Monumental de Núñez. El partido, jugado por la noche ante unas 1.000 personas, fue televisado.



Marzo 25, 1977
El escritor y periodista Rodolfo Walsh, quien fue uno de los ideólogos de la agrupación Montoneros, cae abatido por fuerzas parapoliciales en la esquina de av. San Juan y av. Entre Ríos de la Capital Federal.



Marzo 27, 1977
Estudiantes de La Plata derrota a Temperley por 5 a 2 en su estadio de la ciudad de las diagonales. Los goles del Pincha son convertidos por Letanú (2), Rocca, Frassoldati y Gottardi. Freire y Bello Meza descontaron para el Celeste. 
 
Agosto 16, 1977 
Elvis Presley, el rey del rock n’ roll, murió en Graceland, su mansión de Menphis.  



Agosto 17, 1977
Temperley y Unión de Santa Fe empataron sin goles por la 23º fecha del Campeonato Metropolitano.

Diciembre 10, 1977
El equipo de patín artístico del Club Temperley produjo una destacada actuación en San Miguel del Monte.

Patinadoras celestes


Diciembre 25, 1977
Falleció Charles Chaplin, en Suiza.

Charles Chaplin


Marzo 3, 1978
Falleció Alejandro Tagliani, ex presidente de la institución.

Don Alejandro Tagliani. Socio fundador y presidente


Marzo 16, 1978
Aldo Moro, presidente de la Democracia Cristiana Italiana, es secuestrado en Roma por las Brigadas Rojas, para evitar el compromiso histórico de acercamiento a los comunistas italianos. Tras casi dos meses de cautiverio su cadaver apareció en el baúl de un auto.


Aldo Moro
 
Marzo 3, 1979
El periódico español La Vanguardia publicó una entrevista a Nicolau Casaus, vicepresidente del Barcelona F.C. que, recién llegado de la Argentina, declaró: “en mi vida he visto un jugador como Diego Maradona”. La entidad catalana comenzaba las gestiones para contratar al astro argentino.



Esa tarde, por la primera fecha del campeonato de Primera B, Temperley derrotó a Almagro por 3 a 0. Fue el primer partido de Oscar Corto Aguilar en la defensa Celeste. Aguilar era el jugador con más presencias en la primera de Temperley (jugó 294 partidos entre 1979 y 1990) hasta que fue superado por Federico Crivelli.

Oscar Alberto Aguilar


Septiembre 1º, 1980
El Club Atlético Temperley fue declarado “Entidad de Bien Público” de Lomas de Zamora por ordenanza municipal.



Lech Walesa
Septiembre 2, 1980
En Polonia se fundó el sindicato Solidaridad, liderado por Lech Walesa. Fue el primer sindicato independiente de un país integrante del bloque soviético que dará lugar a un movimiento social anticomunista y no violento. Tendrá enorme incidencia en la caída del comunismo en Europa del Este.

 


 

Octubre 11, 1980
Temperley y Chacarita Juniors empataron sin goles en un partido jugado en cancha del equipo Funebrero. Los Celestes alistaron a Cassé; Aguilar (Chacama), Masotto, Valdéz e Issa; Bello Meza, Del Ducca (Julio César Romero) y Zinna; Candedo, Vicó y Cáneva. Era dirigido tecnicamente por Domingo Capparelli.

Octubre 13, 1980
El arquitecto argentino Adolfo Pérez Esquivel recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de los Derechos Humanos durante la dictadura en la República Argentina.

Pérez Esquivel


Diciembre 12, 1981
Temperley empató con Tigre 2 a 2, en Victoria, con el debut del volante Darío Siviski en el equipo celeste.

Darío Siviski
  
Diciembre 13, 1981
El equipo argentino de tenis, integrado por Guillermo Vilas y José Luis Clerc, llegó a la final de la Copa Davis por primera vez. El partido tuvo lugar en Cincinnati, Estados Unidos.

Guillermo Vilas y José Luis Clerc


Abril 2, 1982
Argentina ocupó militarmente las Islas Malvinas -poblada por súbditos de la corona británica- y dio inicio a un conflicto con el Reino Unido que desembocó en la Guerra de las Malvinas. La iniciativa es considerada una tentativa del general Leopoldo Galtieri -último presidente de facto del proceso- de unir a la nación en relación a una causa externa y desviar la atención de la crisis económica y política del país, a pesar del legítimo derecho argentino de soberanía sobre las islas y el resto del archipiélago.

Ex presidente de facto Leopoldo Galtieri


Abril 3, 1982
En el Estadio Beranger, Temperley y All Boys empataron en dos goles por bando. Dabrowski y Finarolli convirtieron los goles celestes.

Diciembre 22, 1982
Temperley consigue el ascenso a Primera División después de superar por penales a Atlanta, en una definición maratónica, que finalizó 13 a 12 con el penal que Cassé le atajó a Hrabina y el que convirtió Dabrowski.

Temperley 1982, de vuelta en la A


Diciembre 26, 1982
Charly García actúa en el estadio de Ferro ante 26.000 personas presentando el material de su primer trabajo como solista. Sonaron Inconsciente colectivo, Superhéroes, Yo no quiero volverme tan loco, entre otros temas que hoy son clásicos. En la apertura del show, Charly llegó al escenario a bordo de un Cadillac rosa y en el cierre, una lluvia de proyectiles de utilería destruyó la ciudad que formaba el decorado, mientras sonaban los últimos acordes de No bombardeen Buenos Aires.

Charly García, genio y figura



Junio 1º, 1983
Temperley y Estudiantes de La Plata se enfrentaron por la instancia semifinal del Campeonato Nacional. El partido, jugado en cancha de Banfield, finalizó con el triunfo del equipo Pincha, en tiempo suplementario. 



Junio 11, 1983
Astor Piazzolla se presenta en el Teatro Colón junto a su conjunto de nueve músicos y la Orquesta Filarmónica. Interpreta Fuga y Misterio, Adios Nonino, Concierto para Bandoneón y Orquesta, Vardarito, Verano Porteño y Concierto de Nacar.

Album de la histórica presentación

Astor Piazzolla


Octubre 23, 1983
Temperley derrotó a Racing Club por 3 a 0, en el Estadio Beranger. Los goles fueron convertidos por Oscar Aguilar y Marcelo Aldape, en dos ocasiones.

Octubre 30, 1983
Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, ganó las elecciones presidenciales. Durante su mandato tuvo que hacer frente a grandes problemas: consolidar la Democracia, recién salida de la dictadura, luchar contra la inflación y la crisis de la deuda externa.

 


Ex presidente Raúl Alfonsín

Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri

FUENTES

El Historiador 

Efemérides Culturales Argentinas
Wikipedia
Historia Universal
Intercele
www.hechoshistoricos.es  
Temperley Web
Efemérides Deportivas. Marcelo Melchiori
Clarín historia visual

temperleyhistorico.blogspot.com (Patricio Roosney)
Fabián Dinocco
lineacapital.com.ar (junta militar)

juanchocaminos.blogspot.com (Galtieri)
moonmentum.com (Walesa)
archivoteaydeportea.blogspot.com (Pérez Esquivel)
lalicuadoradeportiva.blogspot.com (Vilas-Clerc)
taringa.net   

90noesnada.wordpress.com  (foto Piazzolla)
 

 
 




Campo Finki

Finki es un gran predio en forma de triángulo, que tiene más de 10 hectáreas y está enclavado entre Temperley y Turdera. Un poco de luz sobre el origen de su nombre.

A comienzos de la década de 1920, Felipe Finck  y su esposa Germana Rincón, se establecieron en Temperley, en una casa de la calle Vicente López "al fondo". El lugar era considerado un suburbio de la ciudad. La calle terminaba abruptamente en una tranquera. Más al Sur, cruzaba una vía férrea y después campo hasta donde daba la visión. Don Felipe se dedicó a la cría de ganado, actividad que necesitaba un corral que estaba ubicado junto a la vía -pasando la tranquera- y que era utilizado para descarga de animales desde los vagones del ferrocarril. Durante años Finck fue locatario del Ferrocarril Sud -más tarde llamado F.C.Roca-, que era el propietario de esas tierras.

Felipe Finck y Germana Rincón se casaron en 1912,
el mismo año en que fue fundado el Club Atlético Temperley.


Desde aquel tiempo el lugar fue una referencia fronteriza -entre las dos localidades vecinas de Temperley y Turdera- y un paso alternativo al Camino Real, actual av. Hipólito Yrigoyen. Conocido como Campo de Finck, con el tiempo sufrió la deformación de Finki o Finky.  


 Documento de compra/venta de un equino que data de 1947.
Abajo, a la derecha se observa la firma de Oscar F. Finck.
Sin embargo familiares y amigos lo llamaban por su segundo nombre.

Pero no solo esas tierras pertenecían al ferrocarril. El solar donde hoy el Club Temperley tiene su sede y su estadio, fueron comprados al Ferrocarril Sud en una operación que se prolongó durante años y que costó sangre, sudor y lágrimas. Tal dificil empresa acabó con la vida de su presidente más emblemático, Don Alfredo Beranger. 

Alfredo Martín Beranger


La relación de la institución deportiva con el ferrocarril, llevada al compás de su historia, casi siempre fue ríspida. Igual calificativo vale para las distintas autoridades que pasaron por el municipio lomense quienes, al parecer, frecuentemente recibieron con mayor agrado el progreso de otras instituciones deportivas. Mientras tanto, durante su quiebra financiera, el Club Temperley se debatía entre la vida y la muerte y su tabla salvadora fue la decisión y la valentía de socios y vecinos que no dudaron en hipotecar sus viviendas para que el club siguiera adelante.


La imagen tiene más de 40 años. Pibes posando durante 
una tarde de fútbol en Finki. Temperley utilizó el predio 
como lugar de entrenamiento desde los años 60.


Imagen satelital de Finki (Gambeta)




Arqueología Temperlina
Dos imágenes de la tumba de Oscar Felipe Finck,
que está sepultado en el cementerio de Rafael Calzada.










Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri

lunes, 18 de marzo de 2024

Lavandina




Murió Lavandina. La muerte lo sorprendio en el “bondi” cuando volvía del Beranger, luego de ver a su amado Temperley. Hincha destacado, con una vida de militancia murguera con Los Celestes del Sur.

 

Alternaba su pasión por El Gasolero con la venta callejera en el centro de Lomas. Lo recuerdo sosteniendo una bandera en la tribuna de la vía, de pantalones cortos y con no más de 10 años.

 

Un hincha de Los Andes le regaló un ejemplar del libro con la historia del Club Temperley.

 

_”…pero yo no sé leer… me las rebusco un poquito con la ‘Crónica’…”

 

_ “…éste sí lo vas a leer...”

 

Una vez que me lo crucé en la cancha, me dijo: “Sabe que gracias a su libro aprendí a leer”.

 

No pude contener las lágrimas. De todos las críticas y elogios que recibí de mi obra, fue la más linda, cálida y emotiva.

 

La fría estadística social, con su burocracia mecánica, que rara vez le pone nombre y apellido a las personas y a los hechos, dirá que un hombre murió cuando volvía de ver lo que más quería. Aunque se hubiese quedado un rato más, seguramente se fue felíz.

 

Lavandina simplemente. Buscavidas, Murguero, Hincha de Temperley.