domingo, 17 de mayo de 2009

Juan Bonastre


A continuación se reproduce la nota sobre el fallecimiento de Juan Isidro Bonastre, centrohalf que se desempeñó en Temperley. Agradezco a Horacio Adaro y a Jorge Gallego por facilitar el informe.


Se fue "el petiso" Bonastre, un grande del fútbol marplatense
por Raúl Ramírez (para La Capital, de Mar del Plata)


Falleció el lunes en Mar del Plata Juan Isidro Bonastre, uno de los más destacados "centrojás" que pasaron por el fútbol de la ciudad. De escasa estatura -de ahí que se lo conocía como "el petiso" Bonastre- sobresalía, increíblemente por su facilidad para elevarse como si tuviera un resort
e. Superaba en el salto a jugadores mucho más altos que él y como era un profundo conocedor del juego, cuando "estaba en el aire", ya sabía adónde iba a colocar la pelota con su clásico golpe de cabeza. Su pase al compañero elegido era generalmente medido, exacto. Bonastre caminaba el campo con seguridad, tenía un don de ubicuidad en la cancha que le permitía no sólo administrar bien la pelota, sino además, ser también buen marcador en su zona.

Bonastre, nacido futbolísticamente en Lanús, de donde pasó a Temperley, llegó a Mar del Plata en su condición de cabo primero de Arsenales, destinado a la entonces Escuela de Artillería Antiaérea de Camet. Se enroló en las filas del Club Nación, tuvo un fugaz paso por Unión y entre 1951 y 1956, año de su retiro, jugó para el Atlético Mar del Plata.

Conversé con Isidro Bonastre por última vez hace poco más de dos años, cuando en la columna Recuerdos Deportivos, LA CAPITAL evocó al seleccionado marplatense que jugó la ronda final del Campeonato Argentino en Paraná, en 1946. La charla giró en torno a aquel acontecimiento deportivo, ya que Bonastre era el último sobreviviente de aquel seleccionado liguista.

Con su fallecimiento se va un pedazo grande de la historia del fútbol lugareño. Además de muy buen jugador, Bonastre era un hombre cordial, respetuoso, que supo ganarse la amistad de la gente del fútbol. Quienes lo vimos jugar lo recordaremos con afecto, lamentando muy sinceramente, su adiós definitivo.



Nacido en Corrientes en 1920, e iniciado como futbolista en Lanús, Bonastre fue el centrohalf titular de Temperley en los años 1943 y 1944. Jugó 64 partidos y en el '43 formó parte del plantel Celeste que conquistó el tercer puesto en el Campeonato de Primera B. Al año siguiente, fue transferido al Club Nación, de Mar del Plata.



TEMPERLEY 1943

Parados: GARRITANO (PF), VENTIMIGLIA, TRIPODI, BONASTRE, VACAREZZA,

R.AGUIRRE y MARINO. Hincados: H.FLORES, DONNOLA, AGNOLIN,

PASSERI y DI LALLO

Fuentes
La Capital, Mar del Plata
Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF)
Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri