lunes, 7 de diciembre de 2020

Temperley: 46 años del primer ascenso a la A

Hoy, 7 de diciembre, recordamos un nuevo aniversario del título de campeón de Primera B obtenido por Temperley, logro que le permitió ascender al círculo privilegiado del fútbol argentino, por primera vez en la era profesional.

El campeón posando en Junín
(El Gráfico)

En Junín se gritó ¡Campeones!

           Y en 1974, por fin, llegó el ansiado ascenso. El campeonato de Primera B fue dividido en un torneo inicial denominado “Preparación”, seguido de otro bautizado “Copa Campeonato”. Los 20 equipos integraban dos zonas, Norte y Sur. El sábado 2 de junio Temperley empató en Santa Fe con Unión 0 a 0, resultado que le permitió obtener el primer puesto de la Zona Sur en el Torneo Preparación. De esta manera se clasificaba para los partidos finales que lo llevarían al título.

          Jorge Ginarte, quien daba sus primeros pasos como entrenador, condujo al equipo. En la Copa Campeonato, ya clasificado, Temperley decayó en su rendimiento. Al finalizar la primera rueda, Ginarte se alejó de la dirección técnica por diferencias con la dirigencia del club. Su lugar fue ocupado por Roberto Iturrieta hasta la finalización del torneo.

          Los partidos finales comenzaron el 27 de octubre. Temperley superó la primera ronda eliminatoria con dos empates -ante Unión y Nueva Chicago- y un triunfo, frente a Central Córdoba, de Rosario, por 2 a 1, en un dramático partido. En el cuadrangular final empató 1 a 1 con Lanús, en la cancha de Racing Club. Los celestes llevaron la iniciativa con ataques persistentes durante casi todo el partido y estuvieron cerca del triunfo, de no mediar una acción salvadora de Santos, arquero granate, quien atajó un penal a Fierro en el último minuto de juego. En el segundo partido Temperley consiguió un claro triunfo ante Estudiantes, en la cancha de Huracán, por 3 a 1.

          El último encuentro se jugó en la cancha de Sarmiento, en Junín. Una gran cantidad de simpatizantes se trasladó en tren hasta esa ciudad. Para ello, el Ferrocarril Roca habilitó un ramal en desuso que pasaba por detrás de la cancha de Temperley y empalmaba con el Ferrocarril Oeste. Por ese medio, una multitud acompañó a los celestes en esa hora decisiva. El partido frente a Unión fue áspero y al terminar la primera etapa el cuadro santafecino había logrado ponerse en ventaja. Pero un tiro libre dirigido por Di Bastiano con su habitual violencia y transformado en gol, le otorgó a Temperley su merecido pasaporte al fútbol grande del país. Cerca del epílogo Corbalán desvió un penal. Temperley exhibió orden defensivo, la estrategia de Magalhaes, la habilidad de Corbalán y el oportunismo de Patti. Estas fueron las armas expuestas por el campeón.

          Quedaron como un grato recuerdo la felíz caravana de regreso a la ciudad y el festejo en las calles de todo un pueblo. Un grito contenido por casi medio siglo. Mientras en la cancha esperaban a los campeones quienes, cerca de la medianoche, agradecieron el incondicional apoyo brindando.  

Temperley 1 Unión (Santa Fe) 1
Jugado el 7 de diciembre de 1974 en cancha de Sarmiento, Junín.
UNION de SANTA FE 1 TEMPERLEY 1
Unión        : Burtovoy; Silguero, H.D.Rojas, Batocletti y Barro; Ramón Zanabria, Sacconi y Luque (Fredes); Bravi,
Benito Valencia (Rodolfo Juárez) y Garello.     D.T. Carmelo Faraone.    Suplentes: Escobar, Merlo y Rossi.
Temperley  : Hernandorena; Agostinelli, Panizo, Salvador y Di Bastiano; Veiga (C.A.Fernández), Magalhaes
y Biondi (A.Escos); Fierro, Patti y Corbalán.  D.T. Roberto Iturrieta.  Suplentes: Mercuri, Mielle y Griecco.
Goles        : 43' Garello (U). 48' Di Bastiano (T).
Detalle       : 81' Corbalán desvió un penal.
Juez : Sergio García                  Rec.: $ 89.407
Galería fotográfica

Sorteo del 1 a 1 frente a Nueva Chicago, en cancha de Ferro.
Posan los capitanes Magalhaes y Mastromauro,
el árbitro Pestarino y los colaboradores.
 (foto: Fernando Esteban)

Corbalán, de penal, supera a Malaguarnera, de Central Córdoba
y a cinco minutos del final decreta el 2 a 1 para Los Celestes.
El pase a la ronda siguiente estaba asegurado.


Escena en cancha de Racing durante el empate 1 a 1 frente a Lanús.
Calics forcejea con Biondi ante la salida arrojada de
Santos, el arquero granate. Observan Peralta y Corbalán.
(Revista Goles)

El festejo de Di Bastiano, junto a Corbalán
y Patti, después del tiro libre transformado 
en gol. A un paso del ascenso.

Una anécdota del partido extraída de la pluma de Rafael Saralegui.

Un presidente en apuros


          He aquí una anécdota protagonizada por el entonces presidente de Temperley, José Colón Fernández, la tarde en la que el club ascendió por primera vez a primera división, en 1974.

         "Cancha de Sarmiento. Poco antes de concluir la etapa inicial, Unión se pone en ventaja. José Temperley (N de la R: nombre imaginario) no aguanta y se retira del estadio. Radio en mano, lo espera el insoportable calor de la tarde juninense. A poco de caminar, el empate de Temperley. Son las 18.30 y la radio dice que el derechazo de Di Bastiano dobló las manos del arquero Burtovoy. De pronto, se acerca corriendo un hombre de baja estatura, con toda la ansiedad del mundo escapándose de su rostro. "¿De quien fue el gol?", pregunta avisado por el griterío del vecino estadio. "¡De Temperley, viejo..!". Un abrazo y la explicación con palabras entrecortadas por el jadeo: "No me sentía bien y fui a darme una inyección". Es José Colón Fernández, el presidente de Temperley. Y reanuda la carrera. No hay más goles y el regreso suena a gloria" (La Nación, Buenos Aires, 29 de julio de 1995).


Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
 


lunes, 17 de agosto de 2020

Combinado de Segunda división 1943

El combinado de la segunda división participó en un torneo nocturno y contó con el concurso de algunos valores de Temperley.    

                                                    a la memoria de Rafael Saralegui

 

                         El Combinado de Segunda División 1943

De pie: NN, J.J.Sosa, Soler, Coppoletti, Carboni, Lijó, J.A.González, Vacarezza, Ausili, Spina Sívori y Calocero (entrenador). Hincados: H.Flores, Prado, Agnolín, R.Rodríguez, Pisapia, Chiarini y Alfredo Alvarez.  


Mientras se disputaba el torneo nocturno rioplatense, el 14 de enero de 1943 se inició otro campeonato organizado por los clubes denominados "chicos". Este torneo contó con la participación del seleccionado de Segunda de Ascenso. 

Intervinieron Rosario Central -que se adjudicó invicto el torneo- Chacarita Juniors, Atlanta, Platense, Lanús, Gimnasia y Esgrima La Plata y Ferrocarril Oeste, además del seleccionado del ascenso.

Se puso en juego la Copa Archibaldo Goodfellow, en honor a un viejo dirigente de Platense.

Carlos Calocero fue el entrenador e integraron el plantel los siguientes jugadores:

Acassuso: Carboni y Mingone.

Almagro: Ausili, Juan Alberto González y Lizardo. 

All Boys: Chiarini, Pol y Spina Sívori.

Argentinos Jrs.: Lijó, Pisapia y Turello. 

Colegiales: Juan José Sosa.

Def. de Belgrano: Prado.

Dock Sud: Coppoletti, Roberto Rodríguez y José Suárez.

Excursionistas: Alfredo Alvarez, Rebutti y Soler. 

Temperley: Agnolín, Heriberto Flores y Vacarezza.

 

La campaña del Seleccionado fue la siguiente: 

miércoles 20 de enero de 1943  

Chacarita Juniors 2 Combinado 2

Chacarita: Rugilo; Aragüez y Angrisano; Fazio (Scriminacci), Blomberg y Liztherman; Zácaro, J.Barreiro (Villella), J.Rodrigo (Cassán), aurelio y R.Rodríguez.

Combinado: Mingone; Chiarini y J.A.González; Lizardo, Carboni (Lijó) y Alfredo Alvarez; Turello, Ausili, Agnolín, Roberto Rodríguez y Pisapia.

Goles: 39' Aurelio (Ch). 42' J.A.González (Co). 72' Turello (Co). 88' Aragüez (Ch).

Juez: J.Belazercovsky.

.-.-.-.

domingo 24 de enero de 1943

Combinado 2 Atlanta 0 (cancha: Chacarita Jrs.)

Combinado: Mingone; Chiarini y J.A.González; Lizardo, Carboni y Alfredo Alvarez; Turello, Ausili (Prado), Spina Sívori (Agnolín), Roberto Rodríguez y Pisapia.    

Atlanta:  Carletti; Diana y Bedia; (Jovert); Bidont (Langone), Enrique Espinosa y F.Aguirre; Curto, Suriani (Zito), Pairoux, S.Rodríguez y F.García.

Goles: 15' y 53' Roberto Rodríguez (Co). 

Juez: P. Della Torre.

.-.-.-.

miércoles 27 de enero de 1943

F.C.Oeste 6 Combinado 2  (cancha: Chacarita Juniors) 

Ferro: Marrero; Noceda (Méndez) y Pantanali; D.Morales (Díaz), J.Corvetto y Fariña; Nattino, Lijé, Delfín Benítez Cáceres, J.Pérez y Danza.

Combinado: Mingone (Vacarezza); Chiarini y J.A.González; Lizardo, Carboni y Alfredo Alvarez; Turello, Ausili, Agnolín, Roberto Rodríguez y Pisapia.  

Goles: 2' y 75' Lijé (F). 9' Carboni (Co). 12' Lizardo, en contra (F). 24' Benítez Cáceres (F). 33' Danza (F). 38' Lizardo (Co). 76' Díaz (F).

Juez: J.Cángaro.   

.-.-.-.

domingo 31 de enero de 1943

Gimnasia y Esgrima 0 Combinado 0  (cancha: Estudiantes de La Plata)

Gimnasia: R.Muñiz; Tombell y Blanes; M.Sánchez, Scaroni y Enrique Cerioni; Gayol, B.Gordillo, M.Guzmán, A.Ceballos y G.Arregui.

Combinado: Vacarezza; Coppoletti y J.A.González; Lizardo, Carboni (Soler) y Alfredo Alvarez; Heriberto Flores, Ausili, Agnolín, Pol (Spina Sívori) y Pisapia.

Juez: H.Dottori.

.-.-.-. 

miércoles 3 de febrero de 1943

Combinado 6 Lanús 1  (cancha: Chacarita Jrs.)

Combinado: Vacarezza; Coppoletti y J.A.González; Lizardo, Carboni (Soler) y Alfredo Alvarez; Heriberto Flores, Prado, Agnolín (Spina Sívori), R.Rodríguez y Pisapia (José Suárez).

Lanús: Blazina; E.Alvarez y Duca; R.Carrera (Faccone), Strembel y J.Vilanova (R.Carrera); Belfiore, del Toro, Luis Arrieta, Casagrande (Roaccio) y Garcés.

Goles: 16' y 49' Agnolín (Co). 42' R.Carrera (L). 43', 46' y 75' R.Rodríguez (Co). 69' Duca, en contra (Co).

Juez: R.Riestra.

 

                    Vacarezza y Agnolín, figuras de Temperley

 

sábado 6 de febrero de 1943

Combinado 3 Platense 2  (cancha: Chacarita Jrs.)

Combinado: Vacarezza; Coppoletti y J.A.González; Lizardo, Carboni y Alfredo Alvarez (Juan José Sosa); Heriberto Flores, Guillermo Prado, Agnolín, R.Rodríguez y Pisapia.

Platense: M.A.López; J.Carvalho y Boero; Esperón, Toledo y Wergifker; Belén, Buján, Amiano (A.Carvalho), Juan S. Prado y Torielli.

Goles: 7', 69' y 78' Rodríguez (Co). 9' J.A.Prado (P). 53' A.Carvalho (P).

Juez : F.Ghinzo.

.-.-.-.

sábado 20 de febrero de 1943

Rosario Central 2 Combinado 0

R.Central: Ricardo; Perucca y De Zorzi; Cazzalini, N.Fernández y Fogel; Yagich, de Cicco, J.Funes, A.Acevedo y J.Vilariño.

Combinado: Rebutti; Coppoletti y J.A.González; Lizardo, Carboni y Alfredo Alvarez; Heriberto Flores, Ausili, Agnolín (Soler), Prado y Pisapia.

Goles: 43' A.Acevedo (RC). 64' J.Vilariño (RC). 

Juez: V.Rey

 

Rosario Central se adjudicó el torneo invicto con 13 puntos, seguido por el Combinado de 2da. Div. y Platense (8 pts.), Gimnasia y Lanús (7 pts.), Chacarita (6 pts.), Ferro (4 pts.) y Altanta (3 pts.).

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 Combinado de Provincia de Segunda División

El domingo 10 de enero en cancha de Chacarita se jugó un amistoso entre dos combinados de la Segunda División de Ascenso. Uno formado por jugadores pertenecientes a clubes de la Capital Federal y otro a la Provincia de Buenos Aires. 

Para este encuentro Temperley cedió a Robustelli, Salomone, Agnolín, Flores y Donnola. Carmelo Garritano colaboró como masajista.

 

La nota tiene su origen en un mail enviado por Rafael Saralegui al foro del CIHF hace 15 años. Vaya mi homenaje para un gran amigo y maestro de periodistas.

Colaboración: Roberto Banchs y Javier Bava.

Datos estadísticos extraídos de Rec.Sport Soccer Statistics Foundation.

Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri

Departamento Histórico del Club Temperley y Museo Celeste.

miércoles, 17 de junio de 2020

Diez años sin Ginarte


El 7 de junio se cumplieron diez años de la partida de Jorge Ginarte. A modo de sencillo homenaje, transcribo una anécdota que no pertenece a su paso por Temperley, pero que en mesas de café compartidas en el Bar Gandulfo, él mismo se divertía contándola cada vez que tenía oportunidad. Le di un estilo de cuento y la titulé "Tacto rectal".



Tacto rectal

         “El tacto rectal es una exploración médica útil para el diagnóstico o para la detección precoz de algunas patologías de la región pélvica. Consiste en la exploración de las estructuras anatómicas que forman el aparato genitourinario y digestivo inferior tanto de hombres como de mujeres, mediante la palpación digital realizada introduciendo un dedo a través del esfinter anal”.

         Los lectores se preguntarán que tiene que ver esta definición, extraída de un libro de medicina, con la historia del fútbol, más allá del uso que el humor criollo le ha dado en distintas oportunidades para graficar el triunfo de un equipo sobre otro. Lo que sigue es una anécdota que acabará con ese interrogante.

         Banfield y Los Andes jugaban una edición más del clásico sureño, en la cancha de Peña y Arenales. El trámite del partido era favorable al Taladro, que se había colocado arriba en el marcador con un gol convertido por Cazalbón. El dominio del local era casi absoluto. Los Andes se defendía con guapeza y esperaba una jugada salvadora que le permitiese soñar con un empate. En el último minuto del partido, el Milrayitas tiene un tiro libre a favor. Se ejecutó la pena con un centro al área. La pelota en el aire buscaba alguna cabeza que la impulsace o la rechazace. Varios jugadores saltan al unísono para impactar el balón. Uno de ellos es el Mono Obberti que alcanza el objetivo y convierte el gol. Detrás del delantero saltó Ginarte, defensor de Los Andes, quien terminó enredado en los piolines del arco contrario, de cara a la tribuna banfileña, gritando el gol en un loco festejo.

         Detrás del arco vencido, un pibe mascullaba bronca. Durante mucho tiempo recordó ese punto perdido sobre la hora y el rostro del defensor lomense festejando lo que unos instantes previos era una derrota segura.

         El pibe creció y se recibió de médico. Decidió que su especialidad sería la urología. Muchos años pasaron hasta que el destino quiso que Jorge Ginarte fuese paciente del Dr. Héctor Marchetta. La consulta médica dejó paso a la práctica imprescindible que el urólogo debe realizar a sus pacientes: el tacto rectal. Mientras el galeno procede con la técnica descripta al comienzo de la nota, exclama:

- ¿Te acordás de aquel partido que nos empataron sobre la hora?
  ¿Sabés cuánto hace que te estaba esperando?           

         Para Ginarte se sucedieron las imágenes como en una película: la cancha, las tribunas repletas de gente, la pelota volando hacia la red, el grito de gol viajando en el tiempo, mientras el recio tiempista permanecía quieto, de espaldas a su examinador, quien lo estaba dejando sin invicto.

         Cosas del fútbol y de la vida.

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

El escritor y periodista Carlos Algeri -quien lo entrevistó hace unos años- así lo recuerda:

"El día que hablé con Ginarte recuerdo que él estaba feliz porque esas entrevistas, por definición, excedían el tema del fútbol. Me habló de su gusto por las rancheras mexicanas, se sacó fotos con su hija pequeña. Me abrió las puertas de su casa cerca del Parque de Lomas con una humildad y generosidad que no olvidaré. Supongo que por dos motivos: porque era un gran tipo, y porque de movida le manifesté mi fanatismo celeste.
¿Podés creer que, a partir de ese día, cada vez que me cruzaba en una cancha, Ginarte me saludaba con un apretón de manos o una sonrisa a la distancia? ¡Qué bárbaro!
Cuentan que cuando Los Andes ascendió a la A en el 2000 y en el vestuario los jugadores cantaron contra nuestro club, les pidió que se callaran. "Con Temperley, no", habría dicho el querido Gordo. Un jugador, un entrenador y un tipo de los que cada día quedan menos.


lunes, 18 de mayo de 2020

Un recuerdo literario para Alejo Escos

 


Instantáneas
Foto 1
Alejo Escos cruza la mitad de la cancha con el balón pegado a la zurda más habilidosa del Club. Lleva la cabeza en alto. El viento cruza la cancha desde la av. 9 de Julio hacia el ferrocarril. La melena rubia del 10 de Temperley vuela libre. Alejo mueve la cabeza buscando un hueco, levanta los brazos indicando movimientos a sus compañeros. Ellos saben que miente, que se llevara la pelota y la marca por medio de una gambeta.
Escos, que es medio chueco, se mete casi al trote en campo visitante. Dos jugadores de Boca Juniors, que por primara vez pisan el Beranger, lo enfrentan. El diez celeste se frena, pone la zurda sobre el balón y detiene el movimiento del cuerpo y de la pelota. El estadio por completo queda en silencio. La camiseta celeste desafía al gigante azul y oro sin moverse, como si fuera una bandera atada al mástil. Alejo, parado frente a sus rivales, inclina el cuerpo hacia el piso y lleva sus dos manos a la pierna izquierda. ¿Un tirón? Los bosteros se miran. Quedan paralizados. El público entra en estado de coma. Nadie entiende que se propone “el loco”. Alejo se acomoda el elástico que sujeta el algodón estirado de su media y mueve sin aviso el botín para atrás y para adelante, gira sobre su cuerpo y pica dos metros sobre la derecha.
El estadio de Temperley estalla. Su nombre suena en miles de gargantas como un grito de guerra. El alambrado perimetral tiembla . Nicolau, el 2 histórico de Boca, corre hacia el volante celeste con la pierna en alto. Va dispuesto a quebrarlo. Alejo tira el cuerpo a la derecha, saca un centro para Corbalán y deja pasar al defensa contrario como si estuviera en una plaza de toros. Unos metros a la izquierda el negro para el balón con el pecho y encara hacia la línea de fondo. El diez, sabe que ya nadie lo mira, agacha la cabeza y sonríe. 





Foto 2
Escos está sentado con las piernas estiradas. Tiene el torso desnudo, el cuerpo transpirado y la cara marcada por el sol del sábado a media tarde. En el vestuario aún hay olor a aceite de alcanfor. Alejo escucha sobre su cabeza como retumban los golpes de los saltos enardecidos de la hinchada en el hormigón. Están saltando sobre él para que él los escuche. Metido en el vestuario puede adivinar los insultos. Siempre son los mismos. Él no sabe que el árbitro le sacó la tarjeta roja después de que abandonó el partido y bajó a los vestuarios por el túnel. Tampoco le importa.
En el vestuario, casi vacío, el utilero junta vendas y botines. Feliciano Perduca lo mira en silencio, lo conoce de chico. Lo vio cuando debutó en las inferiores. Don Feliciano se le acerca. Lo mira. No le habla. Alejo detiene sus ojos sobre el viejo y le confiesa: Les tiré la camiseta. Me tenían podrido. Que se la metan en el culo.
Perduca, única medalla Olímpica en Amsterdam del 28 que vistió la celeste, conoce de olvidos. Sabe que la hinchada de Temperley gritará su nombre el próximo sábado. Se prende un pucho y le convida. Fuman en silencio. El viejo se para, lo mira y le dice: ¿Pibe te abro la ducha?






Foto 3
La foto congeló los gritos de la tribuna, las palabras que tenía que decir y las que escuché. La foto congeló el estadio de Temperley en una tarde de otoño apenas fría. Alejo Escos lleva puesto una campera de cuero marrón, pantalones de botamanga ancha y zapatos de tacos altos. Yo tengo pantalones cortos y medias blancas, campera azul y botines Fulvence nuevos. La foto es obra de un empleado del Diario La Unión de Lomas de Zamora. En el fondo se ve la tribuna visitante, los galpones del ferrocarril. Incluso se pueden divisar a los colados que se preparan para ver el partido desde el techo del galpón vecino.
Alejo Escos, apenas inclinado hacía adelante, observa la plaqueta que acabo de entregarle. Yo estoy duro como una piedra. Feliz. Mi padre está sentado en la platea. Orgulloso. Lo digo hoy, treinta y cinco años después de aquel otoño. Lo digo hoy que aún estamos todos. 
Alfredo Fonticelli

Alfredo Fonticelli (periodista, escritor, arquitecto) es el autor de este texto mezcla de ficción y realidad. En "Instantáneas" homenajea al crack Alejo Escos con tres recuerdos indelebles.
En la primera de las historias, hace foco en un partido muy festejado -jugado en cancha de Independiente-
y ubica a nuestro héroe, deliberadamente, en el Estadio Beranger. Asimismo, el autor rememora su pasado de "microbio" celeste.




Fonticelli nació en Temperley y está radicado en Montevideo, Uruguay. Autor de "Migraña", "Vidrios", "Encrucijada de almas, un tríptico" y "Caireles", ganadora de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, edición 2008 (de la vecina orilla estamos hablando ...). Recibió varios premios y menciones en el Premio Anual de Literatura (2077/8) por su obra editada e inédita. Es conductor de "La Isla Desierta" en Radio Uruguay AM 1050, desde octubre de 2011. Integrante del proyecto "Arquitecturas del este", Premio F. C. Creador de la Guía Benedetti de Montevideo, 2011, declarada de interés Cultural y Turístico nacional. 


Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
  



viernes, 1 de mayo de 2020

Ganaron los pibes de Temperley

Del baúl de los recuerdos salió un partido que los pibes de Temperley le ganaron a Tiro Federal, en Rosario.  

En 1949 el campeonato de segunda división -un año después rebautizado como Primera B- dio comienzo con jugadores amateur ya que los profesionales decretaron la huelga.

En la segunda fecha, los pibes de Temperley tenían que visitar a Tiro Federal de Rosario, que era el único equipo cuyos jugadores no se habían plegado a la medida de fuerza impuesta por sus colegas.

Viajaron en tren a Plaza Constitución, subte a Retiro y nuevamente tren hasta Rosario.  En la Chicago argentina los esperaba el aguerrido equipo del Barrio Ludueña, que se habia destacado el año anterior y que disponía de todos sus profesionales. 
Osvaldo García, Carugno, Zanazzi, Maffei, Berlanda, entre otros. Hombres fogueados en el áspero fútbol del ascenso. Una de sus figuras era el centromedio Osvaldo Diez, que al año siguiente pasó a Ferro, iniciando una larga y exitosa carrera en la primera verdolaga.

El partido se jugó el sábado 30 de abril y el Celeste formó con Sanseverino; Taiana y Berrud; Pacho Carrera, César García y Maggi; Carlos Ré, Savino, Leone, Héctor García y Petirosi.

Ganó Temperley por 2 a 0 con un gol de Savino, al finalizar el primer tiempo, y el segundo convertido por Aldo Jorge Leone al comienzo de la etapa complementaria. 

El premio fue todo un símbolo: un sandwich de mortadela, un naranjín, que los triunfadores degustaron en el viaje de vuelta y la satisfacción de esos pibes que sacaron pecho como adultos y ubicaron bien alto el honor de Temperley.


Una alineación con varios de esos jugadores
Parados: Amatrain (E), Propato, Bordón, Sanseverino, Berrud,
Gegundez y Larrondo (M).  Hincados: Ernesto Pacho Carrera, 
Carlos Ré, Héctor García, Leone, Savino y Petirosi. 


Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
De entrevistas realizadas a Juan Berrud, Ernesto Carrera y Carlos Ré.

domingo, 19 de abril de 2020

Diéguez y Tarabini

La exitosa sociedad futbolística nació en Temperley, en 1963 y continuó en el Rojo de Avellaneda en 1967, hasta obtener el Campeonato Nacional. La historia de dos futbolistas, condenados al ostracismo de la Primera B, que resurgieron conformando una dupla de alta eficacia y belleza futbolística.

Diéguez y Tarabini


Primero, el Conejo
Roberto Aníbal Tarabini, nacido en Los Hornos, después de un paso fugaz por Racing, entre 8º y 6º categorías, continuó en Estudiantes de La Plata, club en el que debutó en primera división el 20 de noviembre de 1960 enfrentando a Gimnasia y Esgrima, su clásico rival. Fue triunfo del Tripero por 2 a 0. En el Pincha jugó 11 partidos y cosechó dos goles. Su primer gol en primera se lo convirtió al Tano Roma, el 29 de octubre de 1961, en La Plata, a los 3 minutos de comenzado el juego, con un sorpresivo remate desde afuera del área grande, que se metió, después de dar en uno de los postes. Estudiantes y Boca Juniors empataron 2 a 2. Alternó en reserva hasta que en 1962 fue transferido a Temperley junto al delantero Juan Stork, como parte de la negociación por el pase de Pancho Escos al club platense. 
En Temperley debutó en la segunda fecha de la Primera B, en el puesto de wing derecho, enfrentando a Almagro (2 a 2). El primer gol con la celeste se lo convirtió a All Boys, el 26 de mayo de 1962. Con más turbulencia que claridad en su juego y cierta tendencia a finalizar el ataque metiéndose por adentro, no se afirmó en la punta derecha y fue reemplazado por Minitti. Promediando el torneo, volvió al equipo ocupando la punta izquierda. Ahí convirtió 6 goles en 10 partidos, mejorando notablemente su rendimiento.   

Llega Mandrake Diéguez
Omar José Diéguez nació en Capital Federal y realizó las inferiores en Huracán, actividad que alternó con un paso breve por el basquet en el Club Barracas Central. Sin debutar en la primera del Globo, fue incluido en la negociación por el pase de Jorge Ginarte, luego de un amistoso jugado en el Sur, en el que los hinchas celestes se opusieron duramente a que el dinámico volante pasara a la entidad de Parque Patricios. 
Diéguez debutó en Temperley, exitosamente, el 20 de abril de 1963 convirtiéndole dos goles a Nueva Chicago, en Mataderos, para sellar la goleada por 4 a 1. El Conejo no fue de la partida, aunque por ese entonces aún alternaba en las dos puntas con Diz o Minitti. Mientras Tarabini se afirmaba en la punta izquierda, Diéguez, dueño de una cintura y habilidad demoníacas, mostraba un juego irregular cargado de tacos, firuletes y otros adornos que no llegaban a concretarse en la red. El entrenador Mario Boyé lo ubicaba en el centro del ataque o más como puntero derecho, con resultado dispar.   

Nace la sociedad Diéguez-Tarabini       
El 10 de agosto de 1963, el Celeste recibe a Lanús y su delantera se alista con Diz, Sartori, Diéguez, Roletto y Tarabini. Por primera vez se encuentran en el ataque, en las posiciones en las que resultarían más eficaces. Tarabini, de gran pique y diagonal, rematando con las dos piernas. Y Diéguez desplegando su habilidad con estiletazos para su veloz compañero  de ataque. Ganó Temperley por 1 a 0, gol convertido por Chiche Diz y redondeó una buena campaña, escapándole al descenso por primera vez en varios años. Los números del equipo con la dupla Diéguez-Tarabini son concluyentes:
15 jugados, 8 ganados, 4 empates, 3 derrotas. 35 goles convertidos (Tarabini hizo 7 y Diéguez colaboró con 4), 19 en contra. 

En busca del gran salto
En 1964 la sociedad futbolística creada por Diz, Diéguez y Tarabini el año anterior, se amplió con la llegada de Osvaldo Crosta y Sergio Cantú. Les decían “la sucursal del Globito” ya que todos se habían iniciado en el Club Atlético Huracán con excepción claro está, de Aníbal Tarabini. Los simpatizantes celestes vibraban con la habilidad de Diéguez, que desparramaba rivales con sus gambetas para dejar libre el camino a la explosión goleadora de Tarabini y de Cantú. Con el despliegue de Crosta para acompañar la jugada y con Diz y las pinceladas de su pie izquierdo. El juego atildado y de gran poder ofensivo, practicado por el conjunto, llevó a Temperley a adjudicarse la Zona Sur en el Campeonato de Primera B superando por seis puntos a Lanús y a Central Córdoba, sus contrincantes más cercanos en las posiciones. En la ronda final el equipo no mantuvo el buen nivel del comienzo y en el último partido, ante Platense, perdió una gran oportunidad para pelear un lugar en Primera División.
 
Con Diéguez y Tarabini en el equipo, Temperley jugó 29 partidos y obtuvo 17 triunfos, 5 empates y 7 derrotas, 46 goles convertidos y 31 en contra. 



  
¡Siga, siga el baile!
1965, año del debut de Alejo Escos en Temperley, con la salida de Diz y Cantú, la delantera quedó conformada por Minitti, Escos, Diéguez, Ramilo y Tarabini. Temperley convirtió 94 goles, Tarabini contribuyó con 25 y Diéguez con 15 tantos.
   
Minitti, Escos, Diéguez, Ramilo y Tarabini

En 1966 Tarabini pasó a Independiente y Diéguez fue cedido a Argentinos Juniors, pero un año más tarde relanzaron la sociedad en el Independiente que ganó el Campeonato Nacional. Diéguez reemplazó a Savoy en el puesto cuando éste pasó a jugar por la derecha, en lugar de Mura. El 19 de marzo de 1967 Independiente visitó a Platense por la 3º fecha del Metropolitano. El Rojo alistó a: Santoro; Pipo Ferreiro, Monges, David Acevedo y Pavoni; Savoy, Pastoriza y Diéguez; Bernao, Artime y Tarabini. Ganó Independiente por 2 a 0. goles convertidos por Artime y El Conejo

En total jugaron juntos 23 partidos, ganaron 13, empataron 5 y perdieron 5. El equipo convirtió 46 goles y le marcaron 18. Tarabini marcó 19 goles (6 de penal) y Diéguez 2.  

Con la aparición de Yazalde, formando la dupla goleadora con Artime, Diéguez perdió el puesto y fue transferido a Gimnasia y Esgrima La Plata. Terminó su carrera en Chile. 

Tarabini pasó a Boca Juniors en 1971 y siguió su carrera en México y en Francia. Ambos jugadores fallecieron jóvenes. 





Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
Futbol argentino: crónicas y estadísticas
(Luis Colussi, Carlos Guris y Víctor Kurhy) 
ABC Olé
El Gráfico
Glorioso Gasolero