viernes, 25 de agosto de 2017

Personajes celestes: Raúl Mielle


Raúl Oscar Mielle

Un muchacho entrena solo, bajo la lluvia. Vuelve a su casa y ante la pregunta de su madre, responde con cierto desdén "no fue nadie, por la lluvia".
 
Raúl Oscar Mielle, El Mudito para sus compañeros. Un pibe educado, sensible y callado que nació el 13 de abril de 1955, en Buenos Aires y vivía en Longchamps, jugaba en Temperley desde los 12 años y colaboraba con la economía del hogar vendiendo empanadas a la salida de los partidos, en el Beranger. Entrenaba duro para tener su oportunidad como lateral en la primera celeste
 
Su debut en primera contra Defensores de Belgrano marcando la punta izquierda -a escasos días de cumplir los 18 años- no fue felíz. Temperley se comió seis esa tarde en el Bajo y perdió el invicto. Pero El Mudito siguió adelante con tesón y sacrificio.    

Tercera división de Temperley 1973
Totalizó 16 partidos en la primera celeste. Formó parte del plantel Campeón de Primera B que obtuvo el ascenso en 1974. Estuvo a punto de pasar a Huracán, el club de sus amores, pero siguió en Temperley y en el Campeonato Metropolitano jugó tres partidos. A fines de 1976 se lesionó en una de sus rodillas. Luego de recuperarse se alistó en Sarmiento de Junín, club que militaba en Primera C, a principios de 1977. 
 
Un trágico final  
En Sarmiento jugó nueve partidos, el último fue el 30 de julio de 1977, ante Tristán Suárez. Permanecía en la pensión del club de Junín durante toda la semana, entrenando en doble turno, regresaba a Longchamps el sábado, después de los partidos, para retornar a Junín el domingo a la noche. En la madrugada del martes 23 de agosto volvía de Villa Dolores -en la Traslasierra cordobesa- cuando al llegar a Vedia su auto volcó. Lo acompañaban su novia Liliana y un hermano de ella, que resultaron con heridas leves. En cambio Raúl sufrió un traumatismo de cráneo y falleció a las pocas horas. Tenía 22 años. Dicen que justo un año antes tuvo un episodio con el que creyó sellar su destino. Experiencia mística o sueño premonitorio ¿quién sabe? Quizás la única certeza sea que Dios a veces decide llevarse en forma anticipada a las buenas personas.
 
Liliana y Raúl en la plaza de Villa Dolores el día anterior al fatal accidente
Raúl, el bueno
Una anécdota describe su perfil solidario y atento al padecer del prójimo, recolectando juguetes para los pibes internados. Estando en Sarmiento una mañana lo encuentra al cocinero del club al borde del llanto. Cuatro jugadores a quienes llamaban los capitalinos -y que tenían fama de figuritas difíciles- se quejaban de la comida. El pobre hombre se quebró ante la amenaza concreta de echarlo y de perder la opción de llevarse lo que sobraba para su familia, en compensación del bajo sueldo que percibía. Raúl, conmovido, le pidió unas recetas de cocina a su hermana y en su tiempo libre, entre turno y turno de entrenamiento, se quedaba a preparar la comida con el cocinero, que de esa forma mantuvo su fuente de trabajo.  
 
 
 
Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
 
Gracias a Marta Inés Mielle por los datos y las fotos. 
 
 
 
 


domingo, 20 de agosto de 2017

Partidos celestes: 1972, Temperley 1 Los Andes 0

El equipo que ganó el clásico
Parados: Barbieri, Pichi López, Magalhaes, Medl, De Jesús,Yuliano 
y Arrigó (D.T.). Hincados: Juan Carlos Merlo, Josecito Grasso (PF),
Alejandro García, Jorge Vicente, Vitulano, Biondi y Juan C. Orsi (A.S.)

Los Andes volvía al Beranger, después de seis años, llevando una década sin triunfos en el estadio celeste. Muy buen triunfo de Temperley.



El matutino lomense La Unión comentó : “Primer tiempo con abundantes posibilidades para Temperley, logrando concretar solamente una. Mucha corrección, poco futbol y gran movilidad en esta fracción. Pero luego se oscureció el panorama y la caza del hombre predominó en las intenciones, notándose la impotencia del árbitro para frenar el exceso, con que se desarrolló la mayor parte del capítulo complementario. El colofón de una expulsión; tremenda resistencia por un cambio practicado por Arrigó y el saldo esquivo de un partido que se afea totalmente por el descontrol de los jugadores. Triunfo de Temperley por cifra ajustada (1 a 0) que debió ser más amplia por haber expuesto superioridad, establecida fundamentalmente por fallas en la defensa de Los Andes. Victoria celeste con festejo restringido por un luctuoso episodio”.

 
La cobertura periodística de La Unión

La síntesis
29/7/72 - 22º fecha del Campeonato de Primera B 
TEMPERLEY 1 LOS ANDES 0
Temperley : Barbieri; Yuliano, Medl, De Jesús y Juan José López; A.R.García, Magalhaes y Vitulano; Juan Carlos Merlo, Vicente (x) y Biondi (Corbalán).  D.T. Antonio Arrigó.   
(x) expulsado a los 82’.
Los Andes : A.A.Martínez; Vignale, Scaminacci, Touzón y Piñero; Cloquell, Dacunto y Héctor Daniel López; Arrivillaga (Alfredo Gómez), Patti y A.H.Vilar.  D.T. José Mella.
Gol :  14’ J.J.López (T).
Juez : Andrés Moreyra.                 Rec.: $ 8.915
Tercera : Temperley 2 Los Andes 1

Los Andes alistó en su equipo al Bulldog Héctor López, al Loco Arrivillaga y a Pedro Patti. López pasó por Temperley en 1981, mientras que Patti y Arrivillaga integraron el plantel campeón dos años más tarde. Alejo Escos, que estaba jugando para Los Andes, no integró el equipo contra Temperley en ninguno de los dos clásicos jugados.

La jugada del gol fue iniciada por Vitulano, que tras superar a un defensor, habilitó a Magalhaes; éste proyectó un centro que Biondi peinó hacia atrás, para la entrada de J.J.López que remató violentamente. La pelota dio en el travesaño, picó dentro del arco, saliendo; cabeceó Vicente y volvió a introducirla, pero luego el juez le dio el gol a Pichi López.




Merlo, de pie, Pichi López (autor del gol) y
Horacio Magalhaes, protagonistas de aquel partido.

 
El partido fue presenciado por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier RE Miguel Moragues y el Intendente Comunal Ignacio Candaosa acompañados del Presidente de Temperley, Roberto Hofer y miembros de la CD de Los Andes.



El Sr. Hércules Belmonte, padre del ex secretario del Club, escribano Eduardo Belmonte, murió de un paro cardíaco mientras presenciaba el partido. Entre los integrantes de la CD del club visitante se encontraban los Dres. Daniel Rava, Oscar Corrado y Julio Schcolnik, notorios dirigentes del Círculo Médico de Lomas de Zamora y del Colegio de Médicos de la Provincia de Bs. As. Schcolnik y Corrado fallecieron recientemente mientras que Daniel Rava sigue ejerciendo su actividad profesional.



Justamente Julio Schcolnik recordaba el momento del fallecimiento de Don Hércules Belmonte : “perdíamos 1 a 0 y Temperley nos estaba dando un baile que no lo podíamos creer cuando lo veo a Belmonte, que estaba sentado delante de mí, caerse de lado; pensé que era un desmayo, pero murió en mis brazos”.


 Dr. Julio Schcolnik, dirigente de Los Andes y 
fundador del Círculo Médico de Lomas de Zamora





Historia de una foto


La foto que ilustra esta parte de la nota guarda una linda historia.
En la próxima nota el misterio será develado.






Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
Colaboración de Patricio Roosney