Crisanto López, legendario arquero y protagonista escencial de la gloria amateur celeste. Fue el primer arquero que, en Temperley, convirtió un gol.
Nació en Las Palmas, Islas Canarias, el 1 de enero de 1901. Su familia se radicó en nuestro país, en el barrio de Pompeya y empezó a jugar en la 8º división de Huracán. En 1921 defendió la valla de Estudiantil Porteño, equipo en el que se hizo famoso por sus "estiradas de palo a palo" y al año siguiente pasó a Nacional, de Adrogué. En 1924 fue incorporado por Temperley y en el team celeste fue el número uno durante cinco temporadas, en las que totalizó 92 partidos. Mientras jugaba para Temperley tuvo un taller mecanico, pero por poco tiempo.
Temperley 1926
De pie: Rosendo Ribas, Manuel Ugarte, Ernesto Sosa, Crisanto López,
Juan Natalucci y Francisco Rizzo. Hincados: José Hauscarriaga,
Santiago Piazzo, Roberto Fernández, Feliciano Perduca y Luis Sala.
Esa tarde Temperley derrotó a Porteño por 4 a 2, en su cancha
cercana a Estación Golf, Palermo.
Equipo de Temperley que en 1924 fue subcampeón
escoltando a Boca Juniors.
Parados: Perry, Ernesto Sosa, Marolla, Crisanto López,
Durruty y Laurenzano. Hincados: Yuyito Salvetti, Perduca,
Pedro Fernández, Piazzo y Juan Perinetti.
Pasó por Huracán y Ferro Carril Oeste. Al finalizar su carrera como futbolista, entró a trabajar en la compañía tabacalera Nobleza Piccardo y fue el encargado del reparto en el interior de Bs. As. Se casó con Herminia Galant y tuvieron cuatro hijos: Luis, Elsa, Juan Carlos y Nélida. Todos ellos nacidos en distintas localidades, debido al caracter nómade de su trabajo. El mayor de los hijos falleció prematuramente, a los 21 años, víctima de tuberculosis. Después de algunos años terminó estableciéndose en la Ciudad de Luján.
El Gallego López, como le decían amigos y compañeros del fútbol, no tenía segundo nombre legal; era Crisanto a secas. Como dato curioso, cuando lo bautizaron, en la iglesia le pidieron a la madre que le pusiese otro nombre sino no lo bautizaban. En ese momento se les ocurrió agregar Manuel, pero ese nombre no figuraba en su documento.
Su adicción al cigarrillo se lo llevó muy pronto. Falleció a los 55 años de una enfermedad cardiovascular.
Quedan en el recuerdo su personalidad avasallante y sus atajadas espectaculares.
Crisanto López le convirtió un gol, de penal, a General San Martín. El partido se jugó en la cancha de Temperley el 6 de mayo de 1928 y los Celestes ganaron por 2 a 1. El gol de López se produjo a los 41' de juego y abrió el marcador.
24 de abril de 1927. Por la sexta fecha del campeonato de
Primera División - sección B, organizado por la
Asociación Amateur de Foot-Ball, Temperley derrotó a
All Boys por 2 a 1. De esta manera, el equipo de Floresta
perdía el invicto y le marcaban goles por primera vez en el torneo.
Los Celestes se ubicaban al tope de las posiciones
junto a El Porvenir.
(foto: gentileza de Fernando Esteban)
Dos anécdotas
Jugando contra Chacarita Juniors, en cancha de Temperley, pocos minutos antes de la finalización del partido, un joven y pícaro insider del equipo Funebrero le cometió una infracción muy fuerte al arquero Celeste. La infracción caldeó los ánimos en ambos bandos.
Al término del encuentro los jugadores de ambos equipos se tomaron a golpes de puño dentro de la casilla-vestuario, ubicada aproximadamente donde hoy está el sector central de la platea. El arquero López persiguió al jugador visitante con sus botines revoleándolos como si fueran boleadoras. El receptor de la ira del Gallego era nada menos que Renato Cesarini que se convertiría en ídolo de River y figura emblemática del fútbol argentino.
En otro partido disputado en el Beranger, Temperley derrotaba por 3 a 0 a Del Plata, equipo del barrio porteño de Barracas. Al promediar el segundo tiempo, el árbitro sancionó un penal favorable a los Celestes. El arquero López quería ejecutarlo, pero sus compañeros no lo dejaron. Finalmente, Minondo desvió el tiro desde los doce pasos. Fue tal la bronca del Gallego que atajó a desgano el resto del partido y en los últimos cinco minutos Del Plata convirtió dos goles que achicaron las cifras. El encuentro finalizó con el triunfo de Temperley por 3 a 2.
Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
La presente nota fue posible gracias al aporte de Gabriel Fuentes, bisnieto de Crisanto López.