miércoles, 6 de noviembre de 2013

Arqueología Celeste

Por motivos personales me tuve que trasladar hasta el coqueto barrio de Floresta. Tren hasta Plaza Constitución y omnibus 96 mediante, bajé en avenida Rivadavia al 8700, crucé las vías del FFCC Sarmiento y al llegar al otro lado, caminé por la calle Venancio Flores unas cinco cuadras. Un barrio tranquilo y muy bonito, de casas bajas, similar a Temperley y aledaños. Mientras atravesaba una de sus calles y leía en el cartel indicador "Carrasco", recordé un partido decisivo que el viejo Centenario Football Club había jugado en esa zona.

Transcribo un párrafo de "Historia de Temperley..." :

          En el año 1919, Centenario intervino en la Copa Competencia derrotando a Lanús, Del Plata y Gimnasia y Esgrima de Palermo, y debió enfrentar en la final a Argentino de Banfield, su tradicional adversario, quien lo venció por 4 a 1. Centenario formó con Alberto Strianese; Carlos Aussenac y Arturo Cordero; Luis Otín, Roberto Di Lorenzo y Antonio Scardini; Salvador Medina, Ramón Fabarez, Pedro Müller, Guillermo Cunningham y Santiago Piazzo. El partido se jugó el 4 de enero de 1920 en la cancha de Eureka, ubicada en la calle Carrasco 250, barrio porteño de Floresta.
 
Según mi amigo, el historiador Sergio Lodise, esa cancha pertenecía al Club Banco Nación y fue utilizada por Eureka y Atlanta, entre otros equipos. Lodise se destaca por sus vastos conocimientos en historia del fútbol amateur y pertenece al estrecho círculo de investigadores serios y muy bien documentados. En referencia a la ubicación de los desaparecidos campos de juego, tanto de clubes  que ya no están, como de los aún vigentes, si dudas es quien más sabe acerca del tema.

Carrasco 200/250. en este solar estaba la cancha

Un paseo por la historia que nos lleva a recorrer el rico pasado del Club Temperley que ya tiene 101 años.


Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
"Vida y Milagro del Club Atlético Temperley". El Gráfico, 1925