Diéguez tenía un extraordinario dominio del balón que lo hacía gambetear “en una baldosa” a los defensores rivales como si jugase en el patio de su casa contra un rival imaginario. “Juego con mayor tranquilidad dentro del área que fuera de ella” o “me gusta más jugar de 9”, respondía en El Gráfico cuando estaba en la cúspide de su carrera futbolística.
Nació el 20 de junio de 1943 y a los 12 años comenzó a jugar en Huracán. “Me inicié en el arco -afirmaba en un reportaje otorgado a un medio chileno- pero para mí era muy aburrido esperar a que llegara la pelota”. Desde corta edad ya mostró sus pergaminos de atacante frío y habilidoso.
Su pase a Temperley fue por una postrera contratación en medio de la negociación entre Huracán y Temperley por la transferencia de Jorge Ginarte. Diéguez tenía 19 años.
Su debut para la escuadra celeste no pudo ser más auspicioso; se produjo el 20 de abril de 1963, en la cancha de Nueva Chicago, en la que Temperley derrotó por 4 a 1 al equipo de Mataderos. Diéguez marcó el segundo y cuarto gol, y Chiche Diz anotó los dos restantes para sellar un triunfo categórico.
En 1964 ganó con Temperley la Zona Sur del campeonato de la B, que le permitía a los celestes disputar el ascenso a Primera División. Integraban el equipo De Udaeta; Julio y Stringa; Ayude, Giordano y Janín; Diz, Crosta, Diéguez, Cantú y Tarabini.
Al año siguiente integró otra recordada delantera junto a Minitti, Escos, Ramilo y Tarabini que convirtió 94 goles; 25 fueron marcados por Tarabini -finalizó segundo en la tabla de artilleros- y 15 por Diéguez.
Delantera de lujo
Minitti, Escos, Diéguez, Ramilo y Tarabini
En 1966 fue transferido a Argentinos Juniors en una operación millonaria que incluía el pase de varios jugadores pertenecientes a la entidad de La Paternal (Héctor Niglio, Sello, Luis Angel Diz y Hugo Fernández). Habían quedado atrás 96 partidos jugados y 32 goles convertidos en Temperley.
Un año después Diéguez pasó a Independiente en donde volvió a formar dupla con Tarabini. Con la aparición de Yazalde, ubicado junto a Luis Artime en el centro del ataque, perdió la titularidad. Para los diablos rojos de Avellaneda jugó 33 partidos y convirtió 6 goles.
Junto a Chiche Sosa, en el vestuario de Argentinos Juniors
En 1969 fue transferido a Gimnasia y Esgrima La Plata, club en el que jugó 21 partidos y marcó un gol (a San Lorenzo, en el Viejo Gasómetro). Seguidamente viajó a Chile donde fue incorporado por el Lota Schwager, club en donde jugó en las temporadas de 1970 y 1971.
Una seria lesión puso fin a su carrera en forma prematura. Falleció el 25 de marzo de 1988 en Buenos Aires.
Alejo Escos, quien compartió tardes gloriosas junto a Diéguez en Temperley, no dejó dudas acerca de la habilidad del delantero. Mientras veía una jugada de Ronaldinho, que la TV repetía una y otra vez, en la que el brasileño desairaba a su marcador con un amago cabriolesco, respondió : “a esa jugada Diéguez la hacía todos los sábados”.
Marcelo Ventieri
Fuentes
Diccionario futbolístico del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Angelo Clérici.
El Gráfico - abc Olé.
Historia del profesionalismo. Pablo Ramirez.
Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
Suplemento Deportivo e Hípico, Concepción Chile (colaboración de Fernando Esteban).