sábado, 13 de abril de 2024

El Beranger cumplió 100 años

 

13 de Abril de 1924

13 de abril de 2024

100 años del Estadio “Alfredo Martín Beranger”, la casa de los hinchas de Temperley.

 



La inauguración de la cancha

 

         El 13 de abril de 1924 se inauguró el campo de juego del Club Atlético Temperley, en un partido frente a Sportivo Dock Sud, correspondiente a la primera fecha del campeonato superior de la Asociación Argentina de Foot - Ball, en el mismo predio donde hoy está emplazado.

 

         Siete meses después de la cesión de los terrenos en los que hoy se encuentra el estadio, comenzaron los trabajos para instalar las canchas de fútbol, tenis, basquetbol y bochas. Asimismo, se obtuvo un préstamo de 1500 pesos, otorgado por la Asociación Argentina de Foot - Ball.    

 

         En la entrada a la cancha, sobre la calle 9 de Julio, se colocó un alambrado al que se cubría con una lona durante los partidos. La casilla -antigua denominación del vestuario- estaba en lo que hoy es el palco de plateas y tenía la particularidad de contar con un compartimiento reservado para el árbitro. ¡Todo un lujo para la época!.

 

         El campo de juego estaba circundado por otro alambrado de tres hilos, sostenidos, a su vez, por postes de un metro de altura, aproximadamente. Por aquel tiempo era habitual la presencia de algunas damas durante los partidos. Como no había tribunas, se colocaban bancos al costado de la cancha para mayor comodidad de las espectadoras. En ocasión de un partido amistoso contra San Telmo, hubo que suspender el encuentro después de que un pelotazo dejase sin conocimiento a una señora.

 

         Detrás del espacio que hoy ocupa la tribuna lateral visitante, se levantaba una frondosa arboleda, que servía de división natural entre la cancha y una casa, conocida como “la quinta de Emanuelle”, propiedad que luego perteneció al Dr. Enrique Muschet, médico psiquiatra.

 

         Desde la inauguración de su cancha, Temperley se mantuvo invicto durante 26 partidos oficiales en los cuales el equipo obtuvo 20 triunfos y 6 empates. El 22 de agosto de 1926 perdió contra Boca Juniors por 3 a 1. Treinta días antes, el Club Temperley se desafilió de la Asociación Argentina de Foot - Ball, por lo tanto, el partido no fue computado para ese campeonato.

 

El partido con Dock Sud

 

          Temperley le ganó a Dock Sud, como se dijo, el primer partido jugado en su actual cancha, por 1 a 0.

 

          “La Nación” publicó la siguiente crónica: “El juego desarrollado no interesó mayormente al público, que al cuarto de hora de juego sólo esperaba que una jugada individual alterara el score. Y esta impresión la causó especialmente la ausencia de combinaciones. En el primer half-time se produjo una sóla jugada digna de mención: avanzaron los visitantes y Durruty, único hombre local que podía intervenir en el juego, erró el shot, avanzando entonces De los Santos sin dificultad, y shoteó la pelota cuando se hallaba a una distancia no mayor de cinco metros, y aquella pasó rozando el travesaño, cuando el goal era inevitable.

          En el segundo half-time el juego adquirió cierta movilidad y los locales ejercieron un leve dominio sobre sus adversarios. A los 18’ Zaccaro tocó la pelota con la mano dentro del área peligrosa y Fernández, quien se encargó de la ejecución de la pena, envió la pelota a ras del suelo, consiguiendo batir a Montelli. 5’ después Sande cometió la misma infracción, ejecutándola nuevamente Fernández, aunque sin resultado esta vez, ya que Montelli detuvo el tiro”. 

 

          En 1926 comenzó la construcción de gradas y tribunas en la cabecera de 9 de Julio y Dorrego. La comisión directiva del club designó a Juan A. Müller, Enrique Gilardoni, Arturo Cordero, Alberto Strianese, Pascual Roncoroni y Ricardo Sala para fiscalizar las obras (16). El año siguiente fueron habilitadas esas primeras gradas, que tenían una capacidad para 1.200 personas y, un año después, se instaló el primer alambrado olímpico cuya altura era de tres metros.

          Enrique Gilardoni, Alfonso Bastín y Domingo Paglia fueron algunos de los dirigentes que por entonces ocuparon el cargo de intendente del campo de juego. Braulio Bermejo, sin embargo, fue quien ejerció más prolongadamente esa responsabilidad.

 

La síntesis

TEMPERLEY 1 SP. DOCK SUD 0

Temperley formó con: Gregorio Muñóz; Carlos Marolla y Héctor Durruty; Angel Perri, Ernesto Sosa y Alejandro Laurenzano; Alfredo Salvetti, Clementino Pedro Fernández, Pablo Nervi, Santiago Piazzo y Juan Nelusco Perinetti.

Dock Sud alistó a: J.Montelli; A.Sande y V.Zaccaro; C.Lynch, S.Power y J.Paramidani; D.Alvarez, A.Paolinetti, A. de los Santos, N.Moro y R. de Petri.

Gol convertido a los 63’ por Clementino Pedro Fernández mediante la ejecución de un penal.

A los 68’ Montelli le atajó un penal a Fernández.

Arbitro : Humberto Scarone.

 

Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri

Departamento Histórico Club Temperley y Museo Celeste.

No hay comentarios: