sábado, 6 de abril de 2024

Idolos celestes: Feliciano Perduca

    
 
 

 
 

          En “Historia del Fútbol Argentino” -Editorial Eiffel, 1955- se publicó la siguiente semblanza acerca de Feliciano Perduca: “Jugador que singularizó la picardía del fútbol auténticamente criollo. El recordado “Gaucho Corvina” fue uno de los mejores insiders izquierdos que anduvo realizando diabluras por las canchas argentinas. Iniciado en Temperley, donde mostró la calidad de su juego brillante, pasó a Racing que, deslumbrado por sus condiciones, lo ubicó en su línea de ágiles donde por entonces jugaban Perinetti y Ochoa. Brillante en la gambeta, seguro y exacto en el pase y con vocación para el gol, llegó de inmediato a la cumbre del estrellato y fue convocado para integrar la selección nacional que libró la final olímpica con los uruguayos en Amsterdam. Entonces paseó su señorío de crack indiscutido formando ala con Orsi y al lado de Nolo Ferreira, el célebre “piloto olímpico”, con Carricaberry y Tarasconi en el costado derecho. Una de sus características principales, además de su típica boina clarita, era el remate al arco casi acostado en el suelo y shoteando de “cuchara”. En esa posición su envío era justo y de gran eficacia”.

 

          Perduca se había iniciado en la cuarta división de Centenario en 1916 donde jugó hasta 1922, año en el que pasó al equipo de igual categoría del Club Atlético Independiente. Fue campeón de la Copa Competencia -en la cuarta liga- jugando para los rojos, además de convertirse en el goleador del certamen con 32 goles.

 

          Regresó a Temperley y debutó en la primera división el 22 de abril de 1923, ante Platense, en un partido jugado en Turdera y que el equipo celeste ganó por 3 a 2. Posicionado en la punta derecha del ataque, integró la línea junto a Pedro Fernández, Gainzarain, Santiago Piazzo y Juan Perinetti.

 

          Fue reincorporado por Independiente y jugó en primera división 17 partidos -entre octubre de 1923 y junio del año siguiente- marcándole un gol a Platense y otro a River Plate.

 

 

 Perduca y la selección nacional

 

          Para el seleccionado argentino jugó siete partidos y convirtió un gol. El jueves 9 de julio de 1925 debutó vistiendo la casaca nacional ante Paraguay en la cancha de Boca Juniors. El partido terminó 1 a 1. Volvió a integrar el Combinado de la Asociación Argentina de Foot - Ball que enfrentó a los paraguayos, por la Copa Chevallier Boutell, en dos partidos jugados los dias 29 de mayo y 3 de junio de 1926. El periódico “La Vanguardia” así comentó su participación en el primero de ellos:  “...combinó bien con su wing e inició buenas cargas, pero le faltó serenidad frente a la valla”. Inició la jugada del primer gol y después se perdió otro con el arco libre. Los dos partidos finalizaron con triunfos para la Argentina por 2 a 1. Pocos dias después integró el combinado de la Asociación Argentina para enfrentar a Real Deportivo Español en dos partidos :

 

27 de junio de 1926

Combinado Asociación Argentina 1 Real Deportivo Español 1

 

Argentina : Argento Arzeni (Sportsman); Felipe Cherro (Sportivo Barracas) y J.F.Pratto (Huracán); P.Bartolucci (Huracán), E.Semino (Sp. Bcas.) y A.Moreyra (Arg. de Banfield); A.Loizo (Huracán), F.Perduca (Temperley), Guillermo Stábile (Huracán), P.Licciardi (Sp. Bcas.) y C.Onzari (Huracán).

Suplentes : J.Montelli (Dock Sud), A.Baninelli (Arg. de Quilmes), A.Lucena (Sportsman), P.Fernández (Temperley), A.Gastaldi y J.Célico (Sp. Bcas.) y S.Clérici (Arg. de Banfield).

R.D.Español : R.Zamora; J.Quesada y J.J.Urquizu; M.Trabal, J.Esparza y C.Caicedo;T.Mauri, M.Cubells, J.Oramas, J.Padrón y J.Yurrita.

Goles :  5’ F.Cherro-penal- (AA). 25’ Cubells (RDE).

Juez : Luis Celleri        

Recaudación : 36.672 pesos                           

Cancha : Boca Juniors

Preliminar : Estudiantil Argentino 3 Def. de Santos Lugares 1 (semifinal de 2da. div.)

 

Comentario de La Vanguardia: “...Perduca y Loizo constituyeron lo mejor del ataque, sin embargo el primero de ellos se apresuró en el remate final...”. A los 20’ Zamora le contuvo a Perduca un remate enviado desde corta distancia, en la única jugada peligrosa generada por el combinado, además del penal. El mismo se produjo por “hands” del jugador Urquizu ante un tiro de Perduca.

 

 

9 de julio de 1926

Combinado Asociación Argentina 2 Real Deportivo Español 2

 

Argentina : A.Tesorieri (Boca Jrs.); L.Bidoglio y R.Mutis (Boca Jrs.); S.Médici (Boca Jrs.), Mario Fortunato (Boca Jrs.) y Andrés Moreyra (Arg. de Banfield); Domingo Tarasconi, Roberto Cherro, M.Bissio (Boca Jrs.), F.Perduca (Temperley) y Cesáreo Onzari (Huracán).

R.D.Español: R.Zamora; F.Quesada y J.Urquizu; R.Trabal, D.Esparza y P.Caicedo; Ventrola, J.Oramas, T.Mauri, J.Padrón y M.Yurrita.

Goles : 38’ Perduca -de cabeza- (AA). 50’ Cherro (AA). 61’ Mauri (RDE). 71’ Padrón (RDE).

Juez : Jerónimo Repossi

Recaudación : 43.800 pesos (tribuna oficial 3 pesos; popular 1 peso)

Cancha : Sportivo Barracas

 

          Perduca convirtió el primer gol del partido mediante un golpe de cabeza, tras un centro de Domingo Tarasconi que dejó sin chance al famoso arquero Ricardo Zamora. Asimismo, volvió a constituirse en una de las figuras de la cancha. El partido finalizó seis minutos antes del tiempo reglamentario debido a la invasión de varios espectadores al campo de juego.

 

El gol al "Divino" Zamora, tapa de El Gráfico


Perduca, olímpico

 

          Pero el mayor reconocimiento internacional a la capacidad de Feliciano Perduca se registró cuando fue convocado para integrar el seleccionado argentino que intervino en los Juegos Olímpicos de 1928, celebrados en Amsterdam, Holanda.

 

          Integraban el plantel, entre otros, valores de la talla de Roberto Cherro, Angel Bosio, Nolo Ferreira, Raimundo Orsi, Luis Monti, Domingo Tarasconi, Alfredo Carricaberry y Pedro Ochoa.

 

          En los partidos clasificatorios el insider izquierdo titular fue Cherro. Al imponerse a Bélgica por 6 a 2, la Argentina se clasificó finalista, pero debió lamentar la lesión en una rodilla de Cherro, que lo excluyó definitivamente del magno torneo.

 

          El match final lo disputaron la Argentina y Uruguay y terminó igualado en un gol; en esa ocasión Gainzarain reemplazó a Cherro.

 

          Tres días después se disputó el cotejo de desempate, en el que Perduca sustituyó a Gainzarain. En reñida lucha, Uruguay se clasificó campeón olímpico al imponerse a la Argentina por 2 a 1.

 


          Tras su paso por la primera división de Racing Club, durante 1928 y 1929, volvió a su primer amor, el celeste de Temperley, en 1930. Ese año salió campeón con el equipo de intermedia. Disputó un solo partido como futbolista profesional en toda su carrera alistado en las filas de Talleres, de Remedios de Escalada, ante River Plate el 15 de mayo de 1932. El 19 de noviembre del mismo año jugó su partido Nº 100, vistiendo la casaca celeste, ante Defensores de Belgrano. Fue el último de su carrera.

 

Sus apodos

           Le decían “Gallo” porque le gustaba “gallear” ante los rivales copando paradas bravas.

 

          El apodo “Gaucho Corvina” se le atribuyó a “Ochoita”, el gran insider de Racing, y aludía a su inclinación por la pesca como pasatiempo.

         

          Una elocuente anécdota refleja su enorme cariño por los colores de Temperley: cuando no podía pagar la cuota social del club, pedía personalmente ser excluído del equipo ya que no se consideraba con derecho a integrarlo, a pesar de ser uno de sus jugadores más brillantes.

 
 
 
Perduca y Pedro Fernández

 
 
 VERSOS A FELICIANO PERDUCA

Entusiasta cual ninguno
Jugador de shot potente,
que defiende tenazmente
los colores de su club.

Es sin duda un insider
de muy buenas condiciones
y que en muchas ocasiones
nos demuestra su valer.

          Gallito!
te grita la purretada
cuando sigue entusiasmada
las proezas de tu shot.

          Gallito!
te alientan las pebetas
admirando tus gambetas
y tu aire conquistador.

La celeste camiseta
del club Temperley, coloso,
tú defiendes orgulloso
y con celo sin igual.

Y te ha valido, muchacho,
por tu entusiasmo y destreza,
por tu juego y tu nobleza
fueras internacional.

          Gallito!
va diciendo la pelota
cuando con fuerza rebota 
en contrario jugador.

          Gallito!
te alienta la muchachada,
pebetas y purretada
cuando señalas un gol.


Carlos O. Brazzini
(música de "Se fue Mateo")
Diario La Unión, 11 de julio de 1926
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: