domingo, 20 de julio de 2014

Juan Berrud

Ayer, sábado 19 de julio, se cumplieron siete años del fallecimiento de Juan Andrés Berrud, un símbolo de Temperley.


          Juan Andrés Berrud es un auténtico símbolo de Temperley. De profesión ingeniero civil, título que alcanzó durante su desempeño futbolístico, fue el prototipo del jugador genuinamente celeste: hombre y deportista cabal en todo lugar y momento. Hizo de la caballerosidad deportiva una marca registrada.

          Nació en Comodoro Rivadavia y cuando tenía 12 años su familia se estableció en Temperley. Desde su adolescencia estuvo vinculado a la entidad celeste, donde practicó pelota a paleta, basquetbol, natación y fútbol, ésta última disciplina en el marco de una trayectoria brillante y ejemplar.

          Debutó en la primera división el 14 de noviembre de 1942 a los 14 años. Junto a su hermano Marcelo ese día formó la pareja de zagueros del equipo que perdió contra All Boys por 3 a 1. Integró recordados conjuntos de cuarta y quinta división. En 1945 -tenía 17 años- volvió al elenco superior reemplazando a Serafín Villanueva.

          En el año 1953 surgieron desinteligencias con la comisión de fútbol y, con el pase libre, se incorporó a Nueva Chicago. En la entidad de Mataderos jugó durante dos temporadas dejando un recuerdo imborrable. Volvió a Temperley y siguió desempeñándose en la defensa durante cinco años más. Junto a José La Boba Tancredi formó una eficaz pareja de zagueros: “Fue el compañero de zaga con el que me entendí mejor”, confesaría años después de su retiro.    

Berrud y Tancredi


          Fue expulsado sólo una vez en toda su carrera. Jugando para Nueva Chicago, en un partido contra Quilmes, el árbitro inglés John Meade lo echó de la cancha por un exceso verbal. Sus compañeros intentaron abandonar el campo de juego en actitud solidaria, con la consabida negativa de Berrud quien trataba de evitar una sanción mayor para el club. Fue castigado con ocho fechas de suspensión, reducidas a dos por una amnistía decretada con motivo del Día del Deporte.

          Requerido por River, San Lorenzo y Racing, Toto Berrud siempre rechazó las ofertas de los clubes grandes y finalizó su carrera en “su” querido celeste.

          Sus números en Temperley son los siguientes: 229 partidos jugados y 25 goles convertidos.

          En una nota realizada para el periódico “Noticias de Lomas”, Eliseo Uris Carbonell así retrataba a Berrud: “...conforma una figura distintiva que a partir del fútbol llegó a trascender tanto por su riqueza deportiva como por su ejemplar hombría de bien, virtud de la cual jamás se apartó y que actualmente le vale el cariño, la consideración y estima que le brindan todos los sectores de la comunidad”... “¡Qué tiempos aquellos!... Aquellos en que la palabra tenía fuerza de documento, y donde la vida estaba signada por la alegría sana y compartida. En el fútbol se canalizan circunstancias llenas de entusiasmo y fervor partidario, pero sujetas al popular estilo del amor por la camiseta. Prueba de ello fue la conducta adoptada por Berrud. Ya no quedan jugadores como él”.




Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri


1 comentario:

El Doc 9 dijo...

Martín quería dejarle esta nota referente al querido Temperley.
Abrazo Emiliano

http://eldoc9.blogspot.com.ar/2008/05/siempre-celeste-aunque-cueste.html

Más información: https://www.facebook.com/deacaparaallaradio