jueves, 4 de noviembre de 2021

100 Efemérides Celestes (parte 1)



Con motivo del 109ª aniversario del Club Atlético Temperley, este espacio dedicado a revivir distintos momentos de la historia del club, presenta "100 efemérides celestes". Hechos de distinta trascendencia en la historia del Gasolero, descriptos junto a un hecho social, deportivo, cine y televisión, política nacional o internacional, música, etc. que hayan ocurrido en esos días. Serán diez entregas, desde noviembre, mes del cumpleaños celeste.

Los hechos descriptos son de distinta relevancia en la Historia Universal y se han buscado los que coinciden, en la línea de tiempo, con acontecimientos sociales y deportivos de nuestra querida institución. La elección de los hechos puede responder a alguna preferencia personal, pero, en general, se ha tratado de encontrar referencias que mostraran alguna curiosidad al coincidir. 

Un trabajo que llevó mucho tiempo de recopilación y es un sincero -y divertido- homenaje al Club Temperley en su cumpleaños 109. ¡Que comience la función!



Octubre 28, 1912
Se firmó el tratado de paz de Ouchy, entre Italia y Turquía. En mayo de 1912 un cuerpo expedicionario italiano de 6.000 hombres desembarcó en la isla de Rodas y la ocupó sin resistencia. El tratado de Ouchy estableció la restitución de la isla a Turquía, pero Italia alegó indemnizaciones por la guerra de los Balcanes y demoró la entrega. Estalló la  Primera Guerra Mundial, al final de la cual, el Tratado de Lausana reconoció la posesión italiana. Años más tarde pasó a dominio griego.



El coloso estaba en la entrada del antiguo puerto de Rodas,
aunque otra teoría lo ubica sobre una colina cercana.
En la actualidad dos ciervos, situados sobre sendas columnas,
sustituyen a la desaparecida estatua.

En Rodas se encontraba una estatua de dimensiones extraordinarias -El Coloso de Rodas-. Era una de las siete maravillas del mundo antiguo y la tradición cuenta que fue destruida tras un terremoto. Hoy Rodas pertenece a Grecia y es la isla más grande del archipiélago del Dodecaneso.


 El Coloso de Rodas según Martin Heemskerck

Noviembre 1º, 1912
Se establece la fundación oficial del Centenario Foot-Ball Club.

Reliquia. El primer sello del club.




Septiembre 15, 1913
Una portada de 1939
El periodista uruguayo Natalio Botana fundó en Buenos Aires el diario Crítica, publicación periódica con la que revolucionó el periodismo gráfico.    







Aunque no se conoce la fecha con exactitud, entre 1912 y 1913 se designaron autoridades, en Centenario F.C. El primer presidente del club fue Eduardo Sciandra.



                                                                               
                                                                                                   

Marzo 1º, 1914
Jorge Newbery se mató en Mendoza en medio de una exhibición aeronáutica. Tenía 38 años. Fue un pionero de la aviación en América Latina. Con su globo Huracán batió el record sudamericano en tiempo y distancia uniendo Argentina, Uruguay y Brasil en 13 horas. Fue creador del Aero Club Argentino y de la Escuela de Aviación Militar. Gran deportista, se destacó en natación, automovilismo, remo y esgrima. Asimismo, su condición de boxeador le reservó un lugar especial en el tango.

Alas de acero. Jorge Newbery en el recuerdo


Abril 5, 1914
Fue fundado el Círculo Católico de Obreros de Temperley. Situado en Moreno y Suárez, brindó importantes servicios de salud a la comunidad temperlina. Fue centro de vacunación y tenía consultorios externos. Su edificio ya no existe. Un símbolo de otros tiempos en Temperley.  
 
Círculo Católico de Obreros de Temperley (gentileza Temperley Web)
 
 
En 1914 Aníbal Locatti recibe la presidencia de manos de Eduardo Sciandra.


Agosto 15, 1915
Se consigna el primer equipo de Centenario que figuró en una anotación de esta fecha -el registro más antiguo que se posee- estaba formado por Juan Félix Bemposta; Domingo Paglia y Enrique Sciandra; Ernesto Borrás, Salvador Müller y Juan Isola; Antonio Scardini, Adolfo Betular, Arturo Cordero, Félix Paglia y Eduardo Sciandra.

Agosto 17, 1915
Charles Franklin Kettering recibió la patente de un "dispositivo de arranque del motor" que revolucionó la industria automotriz estadounidense. El novedoso invento sustituyó a la manivela, un dispositivo peligroso, que podía romper el brazo del usuario, al accionarlo para poner a funcionar el motor del automovil. De hecho, cuando Henry Ford popularizó el Modelo T, los médicos estadounidenses acuñaron un nuevo término para este tipo de lesiones de manivela:  "Las fracturas de Ford".

Acta Nº 1 de Centenario Foot-Ball Club



Febrero 4, 1916
Se labró la primera acta del Centenario Foot-ball Club de la que existe memoria. La que se labró el 23 del mismo mes -Nº 3- dice en uno de sus párrafos: “Quedó aprobado mandar una carta a la comisión directiva del Club Villa Turdera solicitando de nuevo el field”









 Febrero 21, 1916
Comenzó, en Francia, la Batalla de Verdun, uno de los más devastadores enfrentamientos de la Primera Guerra Mundial. Hubo alrededor de 900.000 bajas.

 
 
Mayo 7, 1916
Se inauguró la cancha del Club San Lorenzo de Almagro, bautizada como “el Gasometro”, con el partido en que San Lorenzo venció a Estudiantes de La Plata por 2 a 1.

El Viejo Gasómetro fue cuna de la pasión,
en el barrio porteño de Boedo, durante más de medio siglo.





Julio 9, 1916
Se inauguró la Confitería El Molino en Callao y Rivadavia, frente al Congreso de la Nación.

El Molino, símbolo porteño del Siglo XX


En 1916 Centenario Foot-Ball Club obtuvo su primer éxito significativo, al adjudicarse un torneo patrocinado por la Liga de Adrogué.

La copa que recuerda el primer título 
de campeón obtenido por Centenario.
 
                                                              


Diciembre 28, 1916
Se concretó el cambio de autoridades en el Centenario Foot-Ball Club. Aníbal Locatti hace entrega de la presidencia a Américo Gentilini, tercer presidente electo del Club.

         
Rasputín. Polémico personaje de la Rusia imperial
                                                                                 
Diciembre 29, 1916
Asesinato de Grigori Rasputín, en Petrogrado. Fue un místico ruso con una gran influencia en los últimos días de los zares. También fue conocido como “El Monje Loco”.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Enero 13, 1917
Alfredo Beranger es presentado como socio ante la Comisión Directiva del Club Temperley.
 
Alfredo Beranger, inolvidable presidente de Temperley
 
 
 
Enero 17, 1917
El Reino de Dinamarca aceptó la oferta de Estados Unidos para adquirir las Islas Vírgenes a cambio de 25 millones de dólares. Ubicadas en el Mar Caribe, constituían un enclave estratégico para el gobierno estadounidense.



                                                                                       

Marzo 11, 1917
Eduardo Sciandra, primer presidente del Centenario Foot - Ball Club, muere repentinamente.

Marzo 15, 1917
En Rusia, durante la primera fase de la revolución bolchevique, el Zar Nicolás II fue obligado a abdicar. Finalizaba la monarquía encarnada por la dinastía de los Romanov. Pocos días después, Nicolás II y su familia fueron hechos prisioneros. Al año siguiente serán fusilados junto con algunos sirvientes, el médico de la familia y el perro del niño.

La familia Romanov. Final para el imperio ruso.


Marzo 17, 1917
Fue inaugurado el campo de juego en Villa Turdera en el que Centenario disputó sus partidos durante más de siete años.

En Turdera 
Un equipo de Temperley posando en 1922.
Detrás, el inconfundible techo a dos aguas 
del Teatro Colón

Septiembre 15, 1918
Un soldado estadounidense -Lee Duncan- descubrió una camada de cachorros ovejeros en las ruinas de un campamento alemán, en Verdun, al final de la Primera Guerra Mundial. Se quedó con los dos más lindos y los llamó Rin Tin Tin y Nanette. Finalizada la guerra, Duncan se llevó a Rin Tin Tin a California y pocos años después se convirtió en el perro más famoso de Hollywood.

En 1918 Centenario Foot-Ball Club participaba en el campeonato organizado por la Liga de Lomas de Zamora.

Lee Aeker, el recordado Cabo Rusty, junto a Rin Tin Tin.
El perro original ya había muerto.
Lee Duncan y el cachorro Rin Tin Tin (arriba-izquierda).

 
 El original. Rin Tin Tin, el can que nuestros
abuelos disfrutaron en el cine.


En breve, la parte 2

Referencias
El Historiador  
Efemérides Culturales Argentinas 
Wikipedia 
Historia Universal
Intercele
Temperley Web. Rolando Ríos
Efemérides Deportivas. Marcelo Melchiori
“Secretos de familia”. Magdalena Ruiz Guiñazú
Clarín historia visual
jignape.blogspot.com
notasviejitas.blogspot.com
elblogdemi.wordpress.com
historiadiversefarad4.blogspot.com  
Jennifer Schuessler. The New York Times
Traducción de Cristina Sardoy para Clarín
Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
 


4 comentarios:

Marcelo Ventieri dijo...

Oi David, é bom ter você como meus leitores. Nenhum problema para o seu fim.

Hector dijo...

Excelente Marcelo!
Notable documento,con todo lo nostalgico y emotivo que pueden tener estas viñetas.
Estaré muy atento a las próximas entregas y realmente es un gusto leerte.

SAL dijo...

E-X-C-E-L-E-N-T-E!!!!

Unknown dijo...

Quisiera saber donde conseguir un ejemplar de esta publicacion. Soy la sobrina-nieta de Eduardo y Enrique Sciandra fundadores del club y jugadores del 1er. equipo. Mi abuela siempre me contaba la historia de como habian fundado el club en el fondo de su casa de la calle Suarez en Temperley y de como al poco tiempo ambos hermanos mueren repentinamente por la fiebre tifus provocada por la contaminacion del agua en Temperley donde mucha gente perdio la vida y ella misma estuvo a punto de morir. Le agradeceria me informara como conseguir su publicacion.