viernes, 16 de junio de 2023

Adalberto Ochoa, un caballero del boxeo

Con motivo del evento boxístico "Copa 104 años Adalberto Bolita Ochoa" que el Club Temperley organizará para el próximo mes de noviembre, recordamos a uno de nuestros ídolos celestes.

Adalberto Bolita Ochoa fue una figura emblemática en el boxeo de Temperley, que sobresalió por su caballerosidad y su excelente técnica.  


Bolita Ochoa, un eximio cultor de la técnica


Adalberto Ochoa nació en Daireaux, Provincia de Buenos Aires, el 15 de junio de 1931. Al poco tiempo su familia se mudó a Henderson.
José Espinaca Pons, otro pugilista de estirpe Celeste, lo acercó al deporte de los puños.
Su primera pelea fue a los 15 años y enfrentó a Juan Carlos Peña, en la cancha de Atlanta. En 1947 consiguió su máximo galardón en el círculo boxístico amateur al obtener el título de Campeón Sudamericano Liviano, en la Provincia de San Juan. Realizó 224 peleas como boxeador amateur.
Debutó como boxeador profesional el 4 de noviembre de 1950, frente a Faustino Navarro. Ganó por puntos en seis rounds. Su record es de 97 peleas, 82 victorias -10 KO-, 5 empates y 10 derrotas, en la categoría welter.

En Temperley se presentó en numerosas ocasiones; derrotó a Isaac Cejas, Roberto Gallardo, Luis Salinas, Roque Castro, Arturo González y Ramón Vargas, entre otros.

Obtuvo triunfos resonantes ante pugilistas destacados de la época: Livio Sosa, Baby Tigre, Alfonso Senatore, José María Valdes, Adolfo Ygriega, Rodolfo André, Oscar Pita y Martiniano Pereyra.

El 5 de octubre de 1958 perdió por KO con Martiniano Pereyra. La pelea se realizó en el Luna Park y estaba en juego el título argentino welter.

El 18 de julio de 1959 derrotó a Juan Padilla -KO en el 8º round- en Ciudad de México. Sus últimos combates fueron ante Luis Federico Thompson por el título argentino welter, en Buenos Aires.



5 de octubre de 1957: triunfo ante Martiniano Pereyra -por puntos-, en Buenos Aires.
No estaba en juego el título argentino welter




1 comentario:

Unknown dijo...

REALMENTE FUE UNA GRAN NOCHE, UNA FIESTA TOTAL DEL BOXEO. EN LO PERSONAL LE AGRADEZCO LA INVITACIÓN AL PROFESOR JOSE PINOLA. POR INVITARME COMO PERIODISTA DE LA 93.5 FM SOCIAL, LA RADIO COMUNITARIA DEL JAGÜEL .