Partido jugado el 8 de agosto de 1926 en campo de Temperley. Correspondiente a la 13º fecha del campeonato de Primera División de la Asociación Argentina de Foot- Ball. Colegiales y Nueva Chicago compartían la punta, seguidos muy de cerca por Boca Juniors. Temperley acechaba más atrás.
Temperley
De Pie: Natalucci, Ugarte, Ernesto Sosa, Laurenzano y Rizzo.
Hincados: Salvetti, Monti, Minondo, Perduca, Crisanto López
y Sala.
Tan sólo un mes después de jugarse este partido, Temperley se desafilió junto a otros equipos y pasó a integrar la Asociación Amateur. Su participación en la vieja Asociación Argentina fue anulada.
Los clásicos rivales se enfrentaron ante un marco de 2.000 personas. El matutino La Unión, de Lomas de Zamora resaltó: “… el temor de que el apasionamiento de los más exaltados se manifieste en modo inconveniente, dada la acentuada rivalidad de los equipos y la proximidad de las sedes de ambas entidades”.
Así formaron los equipos:
Temperley : Crisanto López; Manuel Ugarte y Alejandro Laurenzano; Juan Natalucci, Ernesto Sosa y Francisco Rizzo; Alfredo Salvetti, Eusebio Monti Monti, Rogelio Minondo, Feliciano Perduca y Luis J. Sala.
Argentino de Banfield: Raúl Cutó; Raúl Bruno y Manuel Macías; Humberto Bassadone, J.Harischabalet y Gerardo Pucho Moreyras; Juan Pertini, Alfredo Chambrolin, Angel Lombardi, Rolando Soracco y Santiago Clérici.
Argentino de Banfield
De pie: Macías, Bruno, Cutó, Bassadone, Moreyras y Harischabalet.
Hincados: Pertini, Chambrolín, Lombardi, Soracco y Clérici.
El partido
El encuentro dio comienzo a las 15.05 bajo un fuerte viento que cruzaba la cancha. Temperley dominaba las acciones mediante la habilidad de Monti y de Perduca, pero sin acercar real peligro a la valla contraria, mientras que el equipo banfileño atacaba esporádicamente. Aunque sobre el final de la etapa, Argentino de Banfield provocó un par de jugadas de riesgo que obligaron al esfuerzo Crisanto López, el arquero celeste, que tuvo que ser vendado en una mano.
A los cinco minutos Temperley abre el marcador; mediante una combinación entre Minondo, Perduca y Monti, éste remata al arco, el arquero Cutó da rebote y Salvetti convierte de arremetida. Habían transcurrido tan sólo tres minutos cuando Perduca, desde más de 20 metros, saca un potente shot; la pelota pega en un palo y pica dentro del arco. ¡Golazo!
Con el score 2 a 0 favorable a Temperley, se sucedieron las jugadas ofensivas por ambos bandos. Promediando la segunda etapa, llegó el descuento de Argentino. Macías envía un tiro libre al área rival, López rechazó corto el balón que fue tomado por Soracco; éste se la pasa a Clérici quien convierte desde corta distancia.
Datos sueltos
Algunos jugadores de Argentino de Banfield formaron parte de la fusión realizada con Temperley años más tarde. Tal el caso de la pareja de centrales Bruno y Macías.
En 1927 el arquero Cutó atajó un partido para Temperley, pero con poca fortuna. El wing izquierdo Santiago Clérici jugó un partido para los celestes por la Copa Competencia de 1926, mientras que el insider Rolando Soracco, jugó 22 en la temporada de 1923 y convirtió 8 goles.
Gerardo Moreyras -el entrañable Pucho- fue parte del plantel campeón de Boca Juniors en el primer torneo de la Liga Profesional Argentina.
Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
Colaboración de Fernando Esteban.
Fuente: La Unión


No hay comentarios:
Publicar un comentario