Temperley en la cancha de ACIR. Parados: Micozzi, Magalhaes, Parsechian, Salvador, Peluffo y Ledesma. Hincados: Vilanoba, Ballejos, Novello, Lissi y Corbalán. |
El 30 de mayo de 1970 Deportivo Español recibió a Temperley en la cancha de A.C.I.R. El partido correspondía a la décima fecha del Campeonato de Primera B. El Celeste había arrancado muy mal, con un equipo diezmado, consecuencia al margen del terrible accidente en Lezama -ocurrido el 6 de febrero de ese año-. De los nueve partidos jugados hasta ese momento, solo consiguió un triunfo de local ante Almirante Brown (con los debuts de Mariano Biondi y el ex Racing y Chacarita Ramón Vilanoba) y un empate con Liniers. Venía de caer ante Estudiantes por 3 a 0 en el Beranger, lo que obligó al entrenador Manolo Frago a realizar cambios en la formación. Así fue que para el siguiente compromiso ingresaron al primer equipo dos defensores y un volante: Ricardo Salvador, Rolando Medl y Jorge Ballejos. Los tres eran producto del semillero celeste.
Deportivo Español se ubicaba en el tercer puesto de la tabla, a dos puntos de Morón que lideraba con 15 las posiciones. Mientras que Temperley cerraba la tabla junto con Nueva Chicago y Liniers, con tan solo tres unidades. Diez puntos los separaban de su rival de esa tarde.
El encuentro fue
presenciado por una considerable cantidad de público -se recaudaron casi 2.000 pesos de la época-. Finalizó empatado sin goles y no tuvo
incidencias de importancia.
Vale aclarar que el Celeste finalizó antepenúltimo en la tabla de posiciones y debió revalidar su permanencia en la categoría, en un torneo reclasificatorio en el que se adjudicó el primer lugar.
El partido se disputó en el estadio de A.C.I.R. que fue utilizado por el Club Deportivo Español, de 1968 a 1971 -aprox- para jugar sus partidos como local, debido a que no tenía cancha propia. La sigla A.C.I.R. remite a la Asociación Comunitaria Integral de Rehabilitación. Inaugurado el 27 de octubre de 1951, funcionó dentro del proyecto de ciudad deportiva infantil y juvenil. Tiene una capacidad de 6.000 espectadores.
A fines de la década del ´60 pasó a la órbita sanitaria y adoptó el nombre actual. El predio consta de cuatro manzanas delimitadas por las calles Ramsay, Blanco Encalada, Dragones y Echeverría. Además del estadio se construyó un chalet, réplica exacta del Salón Blanco de Casa de Gobierno, que se conserva intacto. Fue declarado Monumento Nacional en 2013.
.-.-.-.-.-.-.
En el extremo izquierdo de la foto, donde posa el equipo de Temperley, se observa un edificio de cuatro columnas y diseño incierto en el que resalta el nombre "ALEX" desplegado con letras de gran tamaño. Los laboratorios cinematográficos Alex se encontraban en la calle Dragones 2250 y tienen una rica historia.
"En
1927, once años antes de la fundación de Estudios San Miguel, el
ingeniero Alex Connio comenzó a procesar y revelar en su domicilio
particular, películas del sello Pathé. Pasados un par de años, decidió
ampliar el negocio y de esa manera surgieron los tradicionales
Laboratorios Alex S.A., firma señera de nuestro medio, a través de la
cual, se elaboró casi toda la producción cinematográfica en nuestro país. El flamante
emprendimiento le permitió a su fundador desligarse de las altas
funciones bancarias que venía desempeñando hasta el momento y dedicarse
de lleno al oficio.
Laboratorios Alex inició sus actividades con el procesado y revelado de Así es el tango (1927), del sello Porteña Films, propiedad de Adolfo Z. Wilson, film dirigido por Eduardo Morera e interpretado por Olinda Bozán, Tita Merello, Tito Lusiardo y José Ramírez.
En
1932 la firma se trasladó a una propiedad de mayores dimensiones, situada
en Sarmiento 2174, circunstancia que le permitió elevar el número de empleados a
seis, hasta la adquisición de su gran planta de procesamiento en la calle Dragones 2250, de la Capital Federal1, donde se desempeñaron un centenar de empleados.
En
1933, el ingeniero Connio inventó una máquina de revelado propia, que
puso en funciones de manera inmediata y dos años después disponía de
otras dos alcanzando, de ese modo, un elevado nivel de calidad.
Desde divas como Isabel Sarli, que descendía de un auto lujoso, subía la
escalinata cubierta con un tapado blanco, traspasaba la puerta y ante
las miradas admiradas, ingresaba como una reina a su palacio para
encontrarse con Armando Bó. O también Sandro, con su carisma seductor, Leonardo Favio, con su mirada vivaz y melancólica, hasta desconocidos
extras convocados para alguna tarea ocasional.
El 8 de enero de 1969 se produjo un incendio. Las pérdidas fueron una
tragedia para la historia de nuestro cine. Se quemaron los negativos de
Argentina Sono Film y de productoras de largometrajes, documentales y
películas publicitarias, y con ellos las matrices para tirar copias de
la mayor parte de los filmes nacionales"2.
Fotos: Agencia AUNO y Los Rinos (Estadio ACIR)
Rolando Medl (equipo de Temperley)
1 "Sin cortes" revista de cine. Año 1999, pag. 46 (Laboratorios ALEX)
"Toma 30" industriacinematografica.blogspot.com
2 "Un lugar llamado Alex" Luis Lorenzo
Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
Departamento Histórico y Museo del Club Temperley
Colaboración de Fernando Esteban
No hay comentarios:
Publicar un comentario