jueves, 11 de abril de 2024

Ernesto Sosa, un símbolo del viejo Centenario F.C.



Ernesto Sosa nació en Morón el 10 de noviembre de 1903 y durante doce temporadas consecutivas fue el motor de Temperley que, instalado en la media cancha, generó uno de los ciclos más brillantes en la historia celeste.  


          En 1920 llegó a la tercera división de Centenario, desempeñándose en el puesto de centrohalf. Después de eliminar a Sportivo Dock Sud en semifinales, Centenario pasó a la final de la Copa Competencia (de 3era. división) en la que fue derrotado por Huracán. Ernesto Sosa, junto a su hermano Fernando, tomaron parte en esas contiendas.


         Al año siguiente comenzó a alternar en primera como half derecho, al tiempo que continuaba como titular en la cuarta división. En esa categoría obtuvo el título de campeón de la Copa Competencia. Integraron el equipo de Temperley Gabrielli; Mazzanti y Bordoli; Gallardón, Ernesto Sosa y De la Peña; Cervellón, Gagliardo, Tittonell, Smith y Herminio Salvetti. Fue el primer título obtenido por la institución en un campeonato oficial.  


1921: la cuarta campeona, en Turdera.
Ernesto Sosa es el sexto desde la izquierda.

 

         Este logro le permitió en 1922 conseguir la titularidad en el primer equipo. La campaña de Temperley fue extraordinaria. Ganó los 14 partidos disputados, adjudicándose la Zona Sur y conquistando el ascenso a la Primera División de la Asociación Argentina de Foot-Ball.
El equipo formaba habitualmente así: Angelotti; Perri y Otín; Scardini, E.Sosa y Di Lorenzo; Juan N. Perinetti, Cunningham, Santambroggio, Pedro Fernández y Natalio Perinetti.

         En 1923 contrajo matrimonio con Estela Magdalena Lespada y un año después nació Estela Concepcion Sosa, la mayor de sus dos hijas, que fue la mascota del equipo ya que la llevaba seguido a los entrenamientos.  


 Temperley 1924. Cuando fue subcampeón detrás de Boca Jrs.
Parados: Perri, Ernesto Sosa, Marolla, Crisanto López,
Durruty y Laurenzano. Hincados: Salvetti, Perduca, 
Pedro Fernández, Piazzo y Juan Perinetti.



         El 25 de mayo de 1925 Alejandro Laurenzano, Crisanto López, Pedro Fernández y Ernesto Sosa jugaron para el combinado de la Asociación Argentina de Foot - Ball y enfrentaron al Combinado de la Liga Rosarina por la Copa Reyna. Ganó el cuadro rosarino por 1 a 0.

         Fue titular indiscutido y referente en todos los equipos de Temperley que integró. Su último partido con la celeste lo jugó el 21 de agosto de 1932 frente a Estudiantes de Buenos Aires. Empataron 1 a 1 y Temperley alistó a Bazet; Ugarte y Pacenza; Donadi, Sosa y Del Tiempo; Sacarello, Lozada, Perduca, Bottero y D’Abatte.



         Ernesto Sosa jugó en Temperley más de 200 partidos y convirtió 9 goles en las 12 temporadas en las que defendió la casaca celeste.




 

         Cuando dejó el fútbol trabajó en la zapateria de un tío materno y en la época de la depresión instaló, junto con 3 amigos, un comercio del ramo, pero como era de calzado fino no prosperó ya que hasta la gente de buen poder adquisitivo trataba de no gastar. Luego de esa experiencia siempre trabajo en el comercio.

Mónica Mazzadi, su nieta, así lo recuerda: “Era una persona muy sociable, un gran ser humano. Soy su nieta mayor, cuando nací él tenia 48 años, era muy joven, mi hermano Eduardo y yo somos los únicos nietos: Muchas veces, paseando con mi abuelo, las personas creían que éramos los hijos. Siempre se conservó delgado, casi no tenía canas, de un aspecto muy joven, igual que su espíritu. El único vicio maldito que tenía era el cigarillo. Le habían dicho que no podía fumar y lo hacía a escondidas. Fue una gran persona y un abuelo divino. Llevaba la camiseta en el corazón. Pagaban centavos para poder jugar, era el derecho para entrar al campo de juego y lucharon a brazo partido para hacer la cancha”.

Mónica es la esposa de Daniel Onega, figura de nuestro fútbol que desplegó su habilidad y sus goles en River Plate, Racing Club, en la Selección Nacional y en España.




Daniel Onega y Temperley
          Con motivo de los festejos por las Bodas de Oro de nuestro club, el primer equipo de Temperley y la reserva de River Plate jugaron un partido amistoso, el 22 de diciembre de 1962, que ganaron los visitantes 7 a 3.

Temperley: De Udaeta (Fiorio); López y A.Romero; Bonavena (Ayude), Ginarte y Civrán (Fortún); Minitti, Calabró (Villarreal), Borella, Villegas y Tarabini.

River Plate : Medrano (Jorge Cordero); Stauskas (Gómez) y Grispo (González); Barberis (Doval), Isella (Parenti) e Iriart (Gigli); Villagarcía (Domínguez), M.Zarich (Alberti), Zárate, Lettieri (Daniel Onega) y Jorge Alberto Diz (Arrigó).

Goles : 5’ y 34’ Zárate (RP). 8’ Villagarcía (RP). 12’ Tarabini (T). 15’ Zarich (RP). 29’ Isella (RP). 32’ Jorge A. Diz (RP). 33’ y 74’ Borella (T). 42’ Lettieri (RP).

Juez : J.Alvarez                 Recaudación : 10.850 pesos 

Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri 

 



No hay comentarios: