miércoles, 23 de febrero de 2022

Efemérides Celestes (parte 6)

En el año del 110 aniversario del Club Atlético Temperley publicamos el sexto capítulo, de un total de diez, de las efemérides celestes. La historia de nuestro querido club en el contexto de los acontecimientos en la Argentina y en el mundo.

Un testimonio del cincuentenario celeste



Junio 6, 1956
Por la noche grupos de civiles y militares, encabezados por los generales Juan José Valle y Raúl Tanco, iniciaron un alzamiento armado en contra del gobierno militar del general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Rojas. La iniciativa fue sofocada por las fuerzas leales al gobierno. Se dictó la ley marcial  y los responsables fueron fusilados a los pocos días.

El mismo día, por la tarde, Temperley derrotó a Nueva Chicago por 3 a 2, con tres goles de Chavaño. El partido se jugó en el estadio que el equipo verdinegro tiene en el barrio de Mataderos.

Carlos Chavaño
Tres goles a Nueva Chicago
En México fue futbolista y modelo publicitario



En 1956 llegaron a la TV argentina las series norteamericanas que duraban media hora. Entre las primeras se recuerdan a Cisco Kid (protagonizada por Duncan Renaldo y Leo Carrillo) y Patrulla de Caminos (Highway Patrol), con Broderick Crawford en el rol principal.


Cisco Kid: una de las primeras series de la TV







"2050 a jefatura"
Broderick Crawford y el inolvidable latiguillo de 
"Highway Patrol" 






El Llanero Solitario
Clayton Moore protagonizó al recordado enmascarado. 
















Diciembre 29, 1956
Se inauguró el primer sistema de iluminación del Estadio Beranger en un partido amistoso frente a Los Andes. Ganó Temperley por 1 a 0, con un gol del Nene Avila. También fue habilitado un nuevo sector de plateas cuya capacidad ascendía a 1.200 ubicaciones. El monto total de la obra fue de 150.000 pesos y presidía la subcomisión correspondiente Enrique Gilardoni.

Sector Plateas del Club Atlético Temperley

 
Agosto 3, 1957
Temperley derrotó por 1 a 0 a Unión, de Santa Fe en partido jugado en el Estadio Beranger. Marcelo Monteserín convirtió el gol para los Celestes a los 22 minutos de comenzado el juego.

Monteserín, de chilena
Un gol de otro partido... y de otro planeta.


Agosto 4, 1957
En el circuito de Nürburgring se disputó el Gran Premio de Fórmula 1 de Alemania. Considerada por muchos como la mejor carrera de la historia, el piloto argentino Juan Manuel Fangio logró una victoria apoteósica que clarificó el camino hacia su quinto título mundial.

Fangio en Nürburgring

Octubre 15, 1959
En Washington DC se clausuró la conferencia sobre el Tratado Antártico, firmado por 13 naciones, entre ellas la República Argentina. En el documento final se logró el acuerdo para que la Antártida “continúe utilizándose siempre para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario ni objeto de discordia internacional”.  

Octubre 24, 1959
Temperley superó a Colón por 3 a 2. Hasta hoy es el único triunfo de la escuadra celeste en el casi inexpugnable estadio del club santafecino, conocido como Cementerio de los Elefantes.

Abril 12, 1961
Yuri Gagarin, un soviético hijo de un carpintero y un ama de casa, fue el primer ser humano que viajó al espacio. “Aquí no veo a ningún Dios”, dicen que exclamó al entrar en la órbita terrestre.

Yuri Gagarin


Abril 15, 1961
Se enfrentaron Newell´s Old Boys y Temperley, en Rosario. Fue el primer partido oficial en el historial de ambos equipos.

Julio 14, 1962 

Norma Nolan es coronada Miss Universo 1962 en la 11º edición del concurso de belleza más famoso del mundo, realizado en Miami Beach, Florida. Nacida en Venado Tuerto, Santa Fe, es la única modelo argentina que obtuvo ese galardón.

 

Norma Nolan

 

El mismo día, Temperley derrotó a Tigre por 1 a 0 en un partido correspondiente a la Primera B jugado en Victoria. El gol fue convertido por Minitti a los 30’ del segundo tiempo. El equipo celeste era dirigido por Mario Boyé y se alistó con Fiorio; Julio y Romero, Ayude, Ginarte y Civrán; Minitti, Demarco, Calabró, Borella y Cambiasso.    

 

Temperley 1962


Noviembre 10, 1962
Se emite por Canal 13 el primer programa de El Club del Clan, grupo de cantantes integrado por Palito Ortega, Violeta Rivas, Johny Tedesco, Chico Novarro, Jolly Land, Raúl Lavié, Rocky Pontoni, Lalo Fransen, Nicky Jones y Pino Valenti, entre otros. 


El Club del Clan
Portada del primer vinilo


Noviembre 29, 1962
Comienzan los festejos por las Bodas de Oro del Club Atlético Temperley. Se organizó un extenso programa de actividades que comprendía una exhibición boxística, la emisión desde las instalaciones del club de un programa televisivo por el Canal 13, partidos de fútbol con veteranos de Boca Juniors y con la reserva de River Plate y un festival folklórico organizado por la Peña Celeste. Estuvieron representados todos los deportes practicados activamente en el club.

El Club Temperley festejó sus 50 años en 1962


Octubre 12, 1963
El Dr. Arturo Illia asumió la Presidencia de la Nación.

Dr. Arturo Illia

Temperley y Deportivo Morón empataron 0 a 0, en un partido mediocre disputado en la cancha de Morón.   


Agosto 12, 1964
Muere Ian Fleming, en Canterbury, Inglaterra. Escritor británico de novelas de suspenso y creador de una de las más exitosas series de ficción: James Bond Agente 007. Un personaje llevado a la gran pantalla con enorme éxito de público. 


"Mi nombre es Bond... James Bond"
 El escocés Sean Connery fue el primer actor
que personificó al agente 007


Septiembre 19, 1964
Temperley golea por 4 a 1 a El Porvenir y se adjudica el primer puesto en la Zona Sur del campeonato de Primera B.

Temperley 1964
De pie: Arrigó (D.T.). Ayude, Civrán, Julio, Stringa, De Udaeta,
Janín y José Graso (P.F.). Hincados: Minitti, Demarco,
Diéguez, Tarabini y Diz.


 
Junio 26, 1965
Oscar Ringo Bonavena peleó, por primera vez, en el Estadio Luna Park y derrotó a Rodolfo Díaz por KO en el 4º round. La pelea fue precedida por un escándalo entre Bonavena y el manager de su contrincante. Ringo Bonavena tenía un especial sentido de la promoción de sus peleas y para eso utilizaba a los medios de comunicación. 

Genio y figura
Oscar Natalio Bonavena


El mismo día, por la tarde, Temperley derrotó a Excursionistas por 2 a 0, con goles de Minitti y Tarabini.


Julio 24, 1965
Se edita en los Estados Unidos “Like a Rolling Stone” de Bob Dylan. 

Bob Dylan

 
Ese mismo día Temperley recibe a Los Andes y empatan en un gol. Fue el primer partido de Alejo Escos en el Beranger.

¡Temperley sale a la cancha!
 Diéguez, Janín, Escos y Codevila
ingresan al campo de juego. Fue el primer
partido de Alejo en el Beranger 
(foto: Eduardo Janín)
 
De Alejo Escos a Bob Dylan : Más allá de la vuelta de la quiebra, un 24 de Julio (pero de 1965) debutaba en el Beranger, con la camiseta de Temperley, el gran Alejo Escos. Ese mismo día, se editaba "Like a Rolling Stone" el tremendo clásico de Bob Dylan. ¡Música, maestro!  (colaboración Alejo Becerra)

Octubre 19, 1966
El grupo de rock inglés The Yardbirds comienza su primera gira por Estados Unidos. Célebre por ser considerado un auténtico semillero de grandes guitarristas del rock como Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page.

The Yardbirds

Octubre 22, 1966
Temperley golea a Los Andes en el Estadio Gallardón, por 6 a 0, con goles de Sello (2), Valentukonis, Minitti, Pizarro y Solé, de penal. Es el resultado más contundente logrado como visitante en el historial con el club lomense.


Marzo 30, 1967
Se produjo la célebre sesión fotográfica para la portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles, en la que los fabulosos músicos asistían a un funeral imaginario, acompañados de varios personajes famosos, representados por figuras hechas en tamaño natural.

La Portada original de "Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band"


 Una escena de la producción. La figura de Hitler está separada, sobre 
el costado derecho. Al final quedó afuera para evitar polémicas.

Marzo 31, 1967
Temperley y Sportivo Dock Sud empataban 0 a 0 en la Isla Maciel.


Abril 4, 1968
Martin Luther King, el pastor negro apóstol de la no violencia y Premio Nobel de la Paz, fue asesinado a tiros en Memphis, Tennesse. En uno de sus discursos más famosos dijo: “Yo tengo un sueño que un día los hijos de los ex esclavos y los hijos de los ex propietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad”. "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más preocupa es el silencio de los buenos"


Martin Luther King

Abril 7, 1968
Jim Clark, piloto de carreras apodado el escocés volador, se mató en Hockenheim, Alemania, durante una competencia de fórmula 2. Fue uno de los pilotos más grandes en la historia del automovilismo.

Jim Clark

Abril 6, 1968
Temperley derrotó, como visitante, a Defensores de Belgrano por 3 a 2, tras ir perdiendo por 2 a 0, y se ubicó como único puntero de la Primera B. Rubén Darío Fernández convirtió los tres goles.


Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
Colaboración de Fernando Esteban y Patricio Roosney 


FUENTES
El Historiador 
Efemérides Culturales Argentinas
Wikipedia
Historia Universal
Intercele
www.hechoshistoricos.es  
Temperley Web
Efemérides Deportivas. Marcelo Melchiori
Clarín historia visual
es.wikipedia.org
http://derecuerdos.blogspot.com
Autoblog. Retrospectivas: “Fangio en Nürburgring 1957,
una carrera inolvidable”. Guillermo Alfonsin
callerealfm.wordpress.com
galerias.educ.ar
taringa.net
lalibretazul.blogspot.com
serpajchile.cl
gstriatum.com

2 comentarios:

Hector dijo...

Marcelo ... impecable como siempre! Imperdible como de costumbre y en esta oportunidad, muy vinculado a lo musical, lo cual para mi -en tanto melómano y futbolero- es una combinación maravillosa!
Un abrazo y felicitaciones!

Unknown dijo...

Hola quisiera alguna info sobre el volante Manuel Ángel Álvarez, jugo el año 1967-1968. Gracias