domingo, 5 de junio de 2011

22 derrotas de Temperley



Esta tarde, con el pitazo final en cancha de Social Español, terminó también el campeonato de la Primera B Metropolitana 2010/11. Temperley se despidió con la tristeza de saber que su flaco promedio complica la permanencia en la categoría para la temporada que comenzará en agosto. La peor campaña de los últimos años y una de las más pobres de su rica historia.

La campaña de Temperley con 22 derrotas supera otras malas perfomances. Veamos.

Segunda división 1949: 20 derrotas
Buen comienzo con dos victorias y tres empates. Al cabo de las cinco primeras fechas marchaba a la vanguardia de las posiciones. Su caída fue sin solución de continuidad hasta terminar definiendo la permanencia en la última fecha en la que derrotó a Excursionistas, que marchaba último y terminó descendiendo.  
(ver http://historiatemperley.blogspot.com/2010/10/partidos-historicos-temperley-4.html) 

Formación de Temperley que derrotó a Excursionistas
en enero de 1950 y safó del descenso. Parados:
Adamo, Espinosa, Sanseverino, Berrud, Villanueva
y Di Nallo. Hincados: Valsecchi, Donnola, Leone,
Barbuzzi y Petirosi.

Primera B 1957: 19 derrotas
Finalizó el torneo en el último lugar y esquivó el descenso por el promedio acumulado de las muy buenas campañas en los dos años anteriores. 

Metropolitano 1975: 20 derrotas
Primera experiencia en la A profesional. Con un mal comienzo y una remontada en la segunda rueda terminó en el último puesto. Según los promedios le tocaba descender junto con Banfield, hasta que por decreto los descensos fueron suspendidos.

Metropolitano 1977: 21 derrotas
Un caso similar al anterior. Pésima primera rueda (4 ganados, 5 empatados y 13 perdidos) seguida de un receso que se prolongó por casi dos meses debido a una gira del seleccionado preparatoria para el Mundial 78. Entonces, Temperley realizó una pretemporada en Alta Gracia. En la segunda parte del torneo el Celeste tuvo una actuación decorosa (9 triunfos, 5 empates, 8 derrotas), le ganó a River -el campeón-, a Boca y a Racing erigiendo al Beranger en un bastión casi inexpugnable aunque no le alcanzó para mantener la categoría.


 Equipo de Temperley la tarde que derrotó a River Plate.
Parados: Belvedere, Bello Meza, Cvitkovic, Panizo,
Guibaudo y Emilio Martínez. Hincados: Verón, 
De Marta, Manuel Pereyra, Biondi y Noguera


Primera División 1986/87: 20 derrotas
Ultima estación de la historia en Primera corolado por un conflicto que terminó con futbolistas libres y el equipo diezmado. 

Temperley posando en la cancha de Huracán, la noche que perdió 
la categoría. Fue su vigésima derrota en el torneo.
Parados: Pavón, Puentedura, Marioni, Tanucci,
Dalla Libera y Orlando Ruiz. Hincados: Barrella,
Matuszyczk, Jorge Cabrera, Dabrowski y Oscar Aguilar. 
 
  
Nacional B 1988/89: 20 derrotas
A pesar de los buenos jugadores que integraban el primer equipo, no pudo sortear la crisis económica e institucional que sobrevolaba el club y que derivó en la quiebra dos años después. Tuvo muy buenas actuaciones ante Banfield, Lanús y Huracán. 

 Parados: Medina, Capuzzi, Pereyra, Franchini, Bottari y Legaspi.
Hincados: Aguilar, Morrudo, Arana, Seco y Azerrad.
La tarde que derrotaron a Banfield 2 a 1, el 1º de abril de 1989.
   

El presente informe es un recorrido por la cara oscura del fútbol de Temperley, con datos estadísticos que carecen de valor predictivo. No es pretención abrir un juicio de valor, en lo absoluto, acerca de la actuación del equipo. Más allá de los recursos que se destinen a la actividad y de los refuerzos que se contraten -según los entendidos no deberán ser menos de diez- habrá que moldear, por sobre todas las urgencias, un grupo de hombres unido, solidario y compenetrado en un objetivo común: mantener la categoría 


Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
Fotos: Adán Solian (Celecapo), Adrián Ríos (Glorioso Gasolero), Salvador Azerrad.

1 comentario:

gabriel dijo...

hola soy hijo de norberto valentukonis, se que estan armando alguna fiesta para los viejos, te dejo mi mail por si sabes algo
gaby18hv@hotmail.com