jueves, 13 de julio de 2023

Hermanos celestes

Igual que otras instituciones, el Club Temperley cumple con una regla no escrita: la de alistar en sus filas a una pareja de hermanos. La lista arranca en los tiempos remotos del viejo Centenario en el que jugaban los hermanos Domingo y Félix Paglia. Una nueva pareja de hermanos celestes engrosa la lista: Agustín y Franco Sosa.


Equipo que enfrentó a Vélez el 21 de abril de 2018 en el Beranger
(Foto Celecapo)


Los hermanos Sosa jugaron cinco partidos integrando el equipo Celeste. Frente a Lanús jugaron juntos por primera vez. Siempre Agustín desde el inicio del partido y Franco ingresando en la etapa complementaria. La última vez, frente a Patronato, Franco ingresó por Agustín. Leandro Sosa, el hermano mayor, integró el primer equipo de Temperley en 108 partidos, entre 2007 y 2014. 


Enrique, Germán y Ricardo Longhini fue otro terceto de hermanos que escribieron su historia en la primera celeste. Enrique lo hizo como zaguero entre 1930 y 1932. Ricardo (arquero) y Germán (puntero derecho) lo hicieron en 1936 y solo coincidieron en la goleada a Estudiantes por 5 a 1 en su vieja cancha de Villa Devoto, en el que Germán convirtió el quinto gol.

Mauro e Iván Macalik
(foto: Intercele)

Iván y Mauro Macalik jugaron por primera vez juntos, en Temperley, el 6 de septiembre de 2011 contra Armenio. Para el mayor de los hermanos fue una triple alegría ya que empató el partido sobre la hora y así festejó el nacimiento de su hijo Stéfano. Jugaron juntos en total ocho partidos en esa temporada.

 Facundo y Nahuel Martínez
 (foto: Gambeta)

Nahuel y Facundo Martínez compartieron el equipo celeste el 11 de diciembre de 2010, enfrentando a Sarmiento. Nahuel como titular y Facundo ingresando por Leandro Sosa. En total jugaron juntos cinco partidos. 

Juan La Chancha Perinetti fue uno de los artífices del ascenso a primera logrado en 1922. El  experimentado wing de 30 años, varias veces campeón con Racing, compartió algunos partidos en el ataque celeste con su hermano Natalio, que por aquel entonces tenía 21 y ya había asomado como El Galgo que brilló en La Academia y en la Selección Argentina. También jugaron en 1923, durante la primera temporada de Temperley en primera división.  

Allá lejos y en Turdera
Los hermanos Perinetti -primero y segundo desde la izquierda- 
comparten el retrato con Otín, Yuyito Salvetti y Federico. 

En 1926 Ernesto Sosa, centrohalf histórico de mil batallas amateurs, compartió la custodia de la media cancha con Fernando, su hermano menor, cuando éste debutó frente a Dock Sud y en el partido siguiente contra San Fernando.

Ernesto Sosa

Los hermanos Ribas -Dámaso, delantero y Rosendo, mediocampista- jugaron juntos en 1927 en tres partidos. También formaron en un mismo equipo de Argentino del Sud, club desaparecido de Avellaneda. En 1933 formaron parte del plantel de Temperley, pero no coincidieron en ningún partido. José, hermano menor de los Ribas, jugó un partido como centrohalf en 1930.

Fausto y Remo Lucarelli integraron la delantera de Temperley en 1929 y 1930, año en el que la escuadra celeste volvió a coquetear con el ascenso al círculo superior. La primera vez que compartieron la gloriosa celeste fue en una goleada a Retiro, con tres goles convertidos por Fausto y el restante de Remo. También jugaron juntos en Banfield y el Club Sportivo y Social Buenos Aires.

Fausto y Remo Lucarelli

En la década del 30, Temperley tuvo dos parejas de hermanos en la primera división: Los Souza -Julio y Wenceslao- y los Suárez -Manuel y Rogelio-. Todos eran delanteros y solo Manuel y Rogelio Suárez convirtieron goles en el mismo partido.


El debut de Berrud
Juan Berrud debutó en la primera de Temperley el 14 de noviembre de 1942 compartiendo la zaga con Marcelo, su hermano, quien volvió a integrar el primer equipo el sábado siguiente. Ese fue el último partido de Marcelo Berrud en Temperley, mientras que su hermano menor iniciaba una extensa y exitosa carrera.

Juan Berrud, símbolo de Temperley

Otras parejas de hermanos celestes fueron las integradas por Osvaldo y Ricardo Riu -jugaron un partido en 1948-, César y Héctor García -1948/1949- y Rubén y Walter Nario -jugaron un partido en 1957-.

Los hermanos Escos atienden en el Beranger
Debutaron en temporadas diferentes, pero Temperley los juntó en 1967 cuando Panchito volvía de Estudiantes y Alejo ya andaba haciendo de las suyas en el Cele. Contribuyeron con un tanto cada uno en la goleada por 6 a 2 ante Central Córdoba.

Alejo y Francisco Escos

Eduardo Janín compartió equipo junto a su hermano Juan Carlos en dos partidos de 1969. Al año siguiente Eduardo pasó a Comunicaciones y se enfrentó con su hermano que seguía en Temperley.

Eduardo V. Janín

Carlos Alberto Donaires jugó en Temperley entre 1967 y 1969, mientras que su hermano menor Fernando, tuvo dos etapas en el Celeste, de 1976 al 78 y en la temporada 1987/88.  
 
Los hermanos Flotta -Rubén y Serafín- jugaron en Temperley en distintas temporadas. Rubén,  que además fue técnico años más tarde, lo hizo en 1971 y Serafín jugó en 1978.
Lo mismo ocurrió con los hermanos Franchini. Claudio jugó entre 1985 y 1987 y Marcelo de 1988 a 1991.


Los hermanos Velázquez -Luis Rolando y Angel Ramón- jugaron en Temperley en distintas temporadas.


El Pájaro y el Pitu Cejas
El 23 de febrero de 2003 Mauro Cejas debutó en Temperley en el partido en el que la escuadra celeste derrotó a Argentino de Rosario por 4 a 2. El Pitu ingresó por el Turco Ismail y convirtió el cuarto gol. En el mismo encuentro, su hermano Guillermo también convirtió un tanto. Habían pasado 36 años de un hecho similar cuando los hermanos Escos habían jugado y marcado goles en el mismo partido. 

Una de las últimas parejas de hermanos que coincidieron en Temperley fue la constituída por los Medina, Gabriel del Valle y Diego Hernán quienes jugaron un partido en el Beranger frente a Defensores de Cambaceres en el que Temperley ganó por 2 a 0.

Gabriel del Valle Medina

Federico Mazur jugó como lateral-volante 24 partidos en la temporada 2018/19, marcando 6 goles. Mientras que su hermano mayor, Rodrigo Mazur, lleva dos partidos en la presente temporada y le convirtió un golazo a San Martín de Tucumán. 

Debut de Rodrigo Mazur vs. Chicago


 
Los primos más famosos
Entre las parejas de primos que jugaron en Temperley se encuentran los Barba (Donaldo y Rodolfo), los Valsecchi (Raúl y Roque) y los Carrera (Ernesto y Juan Carlos).
 

Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
Colaboración de Adán Solian (www.celecapo.com.ar),
Hugo Delgado (Gambeta) y Daniel Remolina.
Gracias a Gabriel del Valle Medina  
(http://www.dtps.com.ar/medina/index.htm)



1 comentario:

celecapo dijo...

Muy buena la nota Marcelo!!! Gracias por el agradecimiento, pero yo solo te tiré un dato... La foto era de Hugo!!! Igual Gracias!!!