viernes, 1 de noviembre de 2019

Club Atlético Temperley : 107 años

Se publica un documento irrefutable que demuestra que Temperley fue fundado en 1912. Se trata de una fotocopia del informe publicado en la memoria del club correspondiente al ejercicio 1943/1944. A principios del corriente año la asamblea de socios votó modificar esa fecha en el estatuto del Club.




 


Los colores que más quiero
La camiseta inicial fue roja con bolsillo, cuello y puños verdes. Es la que utili una vez constituido como club y con la primera cancha, que se instaló en “Campo Huergo”, en las inmediaciones del actual Hospital Español, de Temperley.

La zona de “Campo Huergo” se desarrolló con el nombre “Barrio Parque Huergo”. Allí se estableció en 1908 una comunidad de inmigrantes italianos que acompañó al equipo de Centenario en los años iniciales de su vida dejando su impronta en la primera camiseta utilizada, roja y verde, colores que junto con el blanco forman la bandera italiana.
En 1917 se adquirió una bandera celeste con motivo de la inauguración de la cancha en Turdera y ésta pasó a ser la divisa oficial y definitiva del club; celeste, por el firmamento. Otra versión, menos verosímil, indica que el color celeste fue tomado de los tarros lecheros que se depositaban en la estación ferroviaria.


Di Bastiano festeja su gol, en Junín, junto a Corbalán y Patti.
Con esta camiseta ascendimos a primera. ¡Una alternativa colmada de gloria!

De Centenario a Temperley
Tras dos intentos frustrados, el 30 de enero de 1921 el cambio de nombre se hizo realidad, y el 19 de febrero la Asociación Argentina de Foot - Ball (AAF) habilitó a la joven entidad para competir como “Club Atlético Temperley”. Beranger ya era Presidente del CLub.

Anécdotas sobre la fundación
La subcomisión de socios fundadores, presidida por Juan Müller, se formó debido a la inquietud de muchas personas vinculadas a Temperley. Habían pasado más de 30 años y  carecían de datos precisos sobre los comienzos del Club. El grupo estaba integrado por socios fundadores y dirigentes de los primeros años.

Se realizaron varias reuniones ya que los integrantes del numeroso grupo no se ponían de acuerdo en varios puntos. Vale aclarar que, salvo Félix Paglia, el resto de los socios fundadores participaron de la subcomisión. Logrado el consenso necesario, se labró el documento definitivo que se transcribe más arriba. 

El acta da cuenta de que la fundación de Centenario F.C.  se produjo "a fines del año 1912".
De entrevistas realizadas hace años, por el historiador temperlino Luis Guido Tomasi, surgió que la fecha precisa de la fundación de Centenario no se pudo determinar y que los fundadores coincidieron en que fue a fines de noviembre. Se fijó el primer día del mes para tener una fecha concreta.    





Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri

2 comentarios:

Unknown dijo...

Marcelo, nuevamente te felicito por semejante hallazgo que aporta más luz sobre el viejo club "Centanario", aprovecho para contarte a modo de primicia que después de casi 8 años conseguí el acta fundacional del Club Atlético Lanús, el que publicaré en el libro.-

No te imaginas la alegría que tengo.

Marcelo Ventieri dijo...

Estimado Néstor, gracias por tu mensaje.
¡Felicitaciones por el hallazgo!
Joyas como esa son el alimento del investigador.
¡Adelante con el libro!