sábado, 19 de septiembre de 2009

Patín en Temperley

Un equipo de primera
María Eugenia Castañares, Sofía Cichelo, Analía Martínez
Facundo Landini y Marina Galouye.

Entre los variados deportes que se practican en nuestro club, el patín artístico sobresale gracias a la calidad de sus representantes que hoy trasciende las fronteras. No deja de sorprender que hasta en competencias internacionales estos eximios deportistas acaparan los primeros puestos de los numerosos torneos en los que compiten. Belleza y disciplina se funden y dan como resultado arte y deporte en estado puro.

Un sincero agradecimiento a Pablo Ojea por su colaboración para la presente nota.


Un poco de historia

En 1939 nuestra entidad se afilió a la Federación Argentina de Patín y participó del campeonato oficial de hockey sobre patines, en la categoría novicios. Lorenzo Daly y Heriberto Day encabezaban la delegación.


En la década del 40 y bajo la representación del ingeniero Don Hugo Mühlman, se anunciaba práctica y aprendizaje de hockey sobre patines y patinaje artístico. No fue sorpresa que al poco tiempo se lograra batir un record.


Las asociadas Inés Bertedor y Elsa Vázquez batieron el record mundial femenino de permanencia sobre patines en la pista del club. Iniciaron la prueba el día jueves 11 de septiembre de 1947 a las 18, y la concluyeron a las 13.50 del domingo 14, cumpliendo así 67 horas, 50 minutos. El récord anterior había sido de 67 horas.


El patín siguió con su actividad, en silencio y lejos del reconocimiento que merece en los medios de información.


En 1976, el conjunto de la institución denominado “Armonía, Luz y Color”, que estaba compuesto por niños y jóvenes surgidos de la labor desarrollada por la profesora Olga P. de Souto, realizó varias exhibiciones en pueblos y ciudades del interior. Los clubes Tamberos Unidos de Tristán Suárez, Burzaco Fútbol Club, Club Atlético Castelli y Club Cobo de Lezama, disfrutaron de su jerarquía y brillantez. Fueron sus integrantes : Olga P. de Souto, Susana Fariña, Fabiana C. Gómez, María Sebastiano, Alejandra G. Martínez, Elizabeth Robert, Eduardo Sánchez, Doris Iraschet, Sandra Scerba, Silvia Carlovich, Mónica Miranda, Andrea Malenatti, Patricio Depremont Lynch, Agustín Souto, Víctor G. Robert, Andrés Perri y Guillermo Galcinaro.


En 1995 encabezaba la sub-comisión Carlos Benítez, seguido por Gastón Pasini (Libre), Carina Martínez, Silvina Marino y Analia Martínez (Escuela) como profesores.

Por aquel tiempo hubo actuaciones sobresalientes en los clubes Marplatense, Guido, Salgado de Lobos y 9 de Julio. Silvina Benítez, Bárbara Pena, Llilda Aguirre, Fátima Meza, Denise y Débora De Gracia, Laura Alvarez, Julieta Piaza, Verónica Pérez, Ludmila González, Vanesa Rucker, Jésica Fernández, Gisela Palermo, M.Angeles Felice, Nancy Nosach, Luna Mara, fueron algunas de las patinadoras celestes.


Festival en el Club Lanús
De pie (de izq. a der.) Carina Ali, Alejandra Sandoval, Noelia Ceriani, Silvina Marino,
Carina Martínez, Griselda Vidal, Letizia Guastavino, Gisela Ali, Miriam Martínez, Alda Rochietti,
Virginia Parraveccini y Ruth Galeano.
Sentadas (de izq. a der.) Cintia Meza, Noelia Gómez,
Romina Rojas, Celeste Benítez, Laura Rosatti y Gisela Chavat.


Exitos sobre ruedas

En septiembre de 2007 tuvo lugar el Torneo selectivo de la Asociación Regional de Patín del Gran Buenos Aires (ARPGBA), que se desarrolló en el Club Lanús. Después de excelentes actuaciones fueron seleccionadas Salomé López (1º puesto), Belén Lapido (2º puesto) y Sabrina Puricelli (2º puesto), que haría, más tarde, el evaluativo para el Campeonato Mundial.


Sabrina Puricelli clasificó tercera para el Mundial de Australia, pero no participó debido a que Argentina envió solo a las dos primeras patinadoras : María Eugenia Castañares y Marina Galouye -las dos también de Temperley- que lograron un séptimo y noveno puesto, respectivamente, en Australia, muy meritorio para ser su primer mundial. Compitieron contra 20 deportistas y debido a que fue el primer mundial de la especialidad danza, permitieron competir varones contra mujeres.


Salomé López, es una patinadora de 16 años que patina desde los tres y fue cinco veces campeona Argentina -en 2008 por ultima vez-. Obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Australia 2007 junto al grupo de Show Diferente, de nuestro club. Hoy se encuentra patinando en pareja con Maximiliano Ayala -también de nuestra institución- y competiran en el Campeonato Argentino el próximo 26 de setiembre.


Salomé López, pentacampeona de Temperley

Balance 2008

Hace dos años se realizó un casting de patinadores, de gran nivel técnico, pertenecientes a distintos clubes. El objetivo era formar un grupo de Show para competir a nivel nacional e internacional, rumbo al mundial de Australia 2007. La técnica Analia Martinez -desde hace años entrenando patinadores en nuestro club- logró juntarlos y armar un equipo de Small Show, integrado por doce deportistas, que ganaron el campeonato argentino de la especialidad y la clasificación en primer lugar al mundial. Con mucho sacrificio de los deportistas y de los padres reunieron el dinero para poder viajar y representar a nuestro país en el campeonato mundial y obtuvieron el tercer puesto (Medalla de Bronce).

A su regreso el grupo decidió, junto a los técnicos Analia Martínez y Luis Pérez, que todos representarían al Club Temperley ante la Federación de Patín y fijaron el objetivo en el mundial de Alemania 2009. Crearon una nueva coreografía y obtuvieron en el 2008 el bicampeonato nacional.


Durante el año 2008 las siguientes patinadoras han conseguido diversos logros deportivos: Salomé López; Melina Pesado; María Eugenia Castañares; Marina Galouye; Sabrina Puricelli; Carolina Marando; María Belén Scharovski; María Belén Lapido; Florencia Dionnet; Brenda Córdoba; Karen Córdoba; Constanza Cnochaert; Agostina Quiroga; Merlina Mauro; Merlina Núñez Fernández y Vanina Gómez.


El futuro llegó

Con un excelente año 2008 en lo competitivo, se solicitaron a la Confederación Argentina de Patín 27 licencias nacionales para nuestras deportistas y fueron inscriptas para las competencias regionales, evaluativos para los campeonatos nacionales, el Torneo Sudamericano Chile 2009 y el Campeonato Mundial Alemania 2009.


Se han solicitado también a la Asociación Regional de Patín del Gran Buenos Aires las licencias nacionales para patinadoras del Club Atlético Temperley para competir en los distintos torneos regionales, nacionales e internacionales. Todas las patinadoras integran el grupo competitivo federado. Contamos con una escuela de patín de aproximadamente 20 patinadoras, algunas de ellas compitieron en la Liga de Patín A.P.R.

Es de destacar la continuación del grupo Internacional de Small Show, compitiendo y entrenándose para el Mundial de Alemania 2009.


Durante los días 12 y 16 de Agosto de 2009 tuvo lugar el Campeonato Sudamericano de Patinaje Artístico en la ciudad de Talcahuano, Chile, en el que los cuatros patinadores del Club Atlético Temperley -integrantes del seleccionado nacional- cumplieron una brillante actuación y obtuvieron 4 medallas de oro y 3 de plata. Los patinadores de nuestra institución:


María Eugenia Castañares : Campeona Sudamericana 2009

Sofia Cichelo : Campeona Sudamericana 2009

Marina Galouye : Sub Campeona Sudamericana 2009

Facundo Landini : Campeón Sudamericano 2009


El torneo evaluativo para el Mundial de Alemania se realizó en las instalaciones del Club San Lorenzo de Almagro entre los dias 10 y 13 de setiembre. Se definieron los tres puestos para el mundial de danza.


Senior Damas Danza

María Eugenia Castañares : 1º puesto

Marina Galouye : 2º puesto

Sabrina Puricelli : 5º puesto


Junior Pareja Danza

Sofía Cichelo / Facundo Landini : 1º puesto


Sofía Cichelo y Facundo Landini


En octubre competirán por el tricampeonato en un torneo que tiene como sede a la ciudad cordobesa de Río Ceballos e incluye todas las modalidades de grupales, a excepción de las internacionales.


El Mundial de Alemania tendrá lugar en Freiburg, entre los días 10 y 21 de noviembre.


Sin lugar a dudas tenemos en nuestro club un excelente grupo competitivo que entrena en el gimnasio del fondo, muchas veces olvidados, haciéndole frente a la falta de baños y vestuarios -y hasta de higiene en el lugar- y compiten a nivel internacional con equipos de países de Europa y Estados Unidos que viajan pagos por sus países a los mundiales, pero llevan con orgullo el tener que representar a la Argentina y al Club Atlético Temperley.


Castañares y Galouye, dos bellezas bien celestes


Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri

Temperley en Imágenes. Luis Guido Tomasi

Fotos : Club Atlético Temperley. Página Oficial

Colaboración de Roberto O. López


















4 comentarios:

ryamakata dijo...

hola, muy buena pagina. Les falta un pedazo de historia, entre 1969 y 1974 mas o menos, donde habia una pareja de profesores llamada lazzerini creo. Lo se porque soy un patinador de la epoca. Olga souto con su marido agustin eran una pareja que bailaba, aun no eran los profesores. Patinadores de esa epoca les puedo nombrar a quique, eduardo, laura torres, andrea, no me acuerdo pero conservo una revistita de un show con todos los nombres. Saludos roberto yamakata ex patinador del cat (ryamakata@hotmail.com)

ryamakata dijo...

a proposito. Yo tenia un amigo en la pileta que se llamaba roberto lopez y el colaborador de esta pagina se llama roberto lopez, me pregunto si habra coneccion...

Marcelo Ventieri dijo...

Roberto: mil gracias por tu comentario. Para la nota pedí ayuda al depto. de Prensa del CAT, quienes, a su vez, recibieron respuesta del Sr. López a quien no tengo el gusto de conocer. No soy un especialista en la disciplina aunque traté de armar un poquito de historia con los datos que encontré. Cualquier material que quieras acercarme (fotos, anécdotas, resultados) serán bienvenidos para una segunda parte. Escribime a mhventieri@yahoo.com.ar

ryamakata dijo...

hola. Mira, tengo aqui un folleto de patinaje de temperley, de la epoca en que patinamos nosotros y la cual careces de informacion. Es el programa del espectaculo 'espectaculo sobre ruedas´ del equipo de patinaje del club temperley, que dio un show en el colegio santa ines, el sabado 11 de noviembre (no dice el año, es entre 1970 y 1974) el Elenco: Almazan adriana, amado rossana, chiaranti elena, chiaranti irene, falconaro marisa, funatsu patricia, kocak mariel, lazzerini luz marina, molina andrea, petrolanda elizabet, seigneur monica, sendin maria del carmen, sierco maria esther, souto olga, torres laura, y yamakata carmen. varones: falconaro guillermo, garcia ricardo, gonzalez jorge, irigoyen julio, kocak gabriel, lazzerini juan carlos, lazzerini raul armando, ramirez daniel, sezai guillermo, souto agustin, torres adrian, torres claudio y yamakata roberto (yo). los profesores eran raul armando lazzerini y maria esther sierco, es una epoca anterior a olga y agustin souto de la que creo que tenes alguna informacion. yo mantengo contacto con luz marina martinez, mariel kocak, elena e irene chiaranti. te mando un saludo. el programa que tengo debe ser el unico que queda de la epoca. si queres podes buscar a mariel kocak en facebook que probablemente es la que mas recuerdos tiene de la epoca.