lunes, 28 de septiembre de 2009

desquite de arquero


"Te largan a la cancha sin preguntarte si querés entrar.
Por si fuera poco, de golero; toda una vida tapando agujeros.
Y si en una de esas salís bueno, se tiran al suelo y te cobran penal". 
"Brindis por Pierrot". Jaime Roos

En el partido del sábado pasado, frente a Acassuso, Federico Crivelli debutó en la red, como goleador  al   convertir, mediante un penal, el gol que le dio el triunfo a Temperley. El festejo del arquero celeste fue lo más parecido a un desahogo. Los versos que abren la presente nota intentan explicar alguna motivación, tal vez sí ... o tal vez no.


Dos arqueros convirtieron penales antes que Crivelli.


Crisanto López le hizo un gol de penal a General San Martín. El partido se jugó en la cancha de Temperley y los Celestes ganaron por 2 a 1. El gol de López se produjo a los 41' de juego y abrió el marcador.


Crisanto López

El Gallego López había atajado para Estudiantil Porteño y Nacional, de Adrogué. Llegó a Temperley en 1924 y defendió la valla celeste durante cinco temporadas. En 1928 se desvinculó del club después de un entredicho con los dirigentes. De carácter irascible, dos anécdotas pintan de cuerpo entero a este español de nacimiento.


Jugando contra Chacarita Juniors, en cancha de Temperley, pocos minutos antes de la finalización del partido, un joven y pícaro insider del equipo Funebrero le cometió una infracción muy fuerte al arquero Celeste. La infracción caldeó los ánimos en ambos bandos. 
Al término del encuentro los jugadores de ambos equipos se tomaron a golpes de puño dentro de la casilla-vestuario, ubicada aproximadamente donde hoy está el sector central de la platea.  El arquero López persiguió al jugador visitante con sus botines revoleándolos como si fueran boleadoras. El receptor de la ira del Gallego era nada menos que Renato Cesarini que se convertiría en ídolo de River y figura emblemática del fútbol argentino. 

En otro partido disputado en el Beranger, Temperley derrotaba por 3 a 0 a Del Plata, equipo del barrio porteño de Barracas. Al promediar el segundo tiempo, el árbitro sancionó un penal favorable a los Celestes. El arquero López quería ejecutarlo, pero sus compañeros no lo dejaron. Finalmente, Minondo desvió el tiro desde los doce pasos. Fue tal la bronca del Gallego que atajó a desgano el resto del partido y en los últimos cinco minutos Del Plata convirtió dos goles que achicaron las cifras. El encuentro finalizó con el triunfo de Temperley por 3 a 2.  

.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 

Fernando Dubra convirtió dos penales ante Deportivo Armenio. El 9 de diciembre de 2000 convirtió el tercer gol con el que Temperley venció por 3 a 1. El 27 de abril de 2002 conquistó con un penal el tercer gol celeste del empate 3 a 3.




Pablo Campodónico convirtió un penal en el partido frente a Estudiantes, de Caseros, disputado por cuartos de final del torneo octogonal, temporada 2005/2006.


Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri.
Fotos : Club Temperley. Página Oficial.
Diario La Capital, Mar del Plata.

2 comentarios:

3.05 dijo...

Muy bueno el dato del Gallego López! Y una consulta... ¿Dubra no convirtió goles de penal para Temperley?

Marcelo Ventieri dijo...

Efectivamente, y convirtió dos a falta de uno. Curiosamente ante el mismo rival, Deportivo Armenio, pero en diferentes partidos y temporadas.
Voy a agregarlo a la nota.
Gracias por la observación.