martes, 1 de marzo de 2022

Colores primarios

Lisa o con franja horizontal u oblicua; con cuello y puños o a finas franjas verticales, la casaca de Temperley ha desfilado con diseños variados, pero casi siempre manteniendo el color que marca a fuego su destino. En esta oportunidad les propongo un breve recorrido por la indumentaria, que también escribió la historia del Club.
¡La sangre es Celeste! 
 
Los primeros colores

La camiseta inicial fue roja con bolsillo, cuello y puños verdes. Es la que utili una vez constituido como club y con la primera cancha, que se instaló en “Campo Huergo”, en las inmediaciones del actual Hospital Español, de Temperley.
La zona de “Campo Huergo” se desarrolló con el nombre “Barrio Parque Huergo”. Allí se estableció en 1908 una comunidad de inmigrantes italianos que acompañó al equipo de Centenario en los años iniciales de su vida dejando su impronta en la primera camiseta utilizada, roja y verde, colores que junto con el blanco forman la bandera italiana.
En 1917 se adquirió una bandera celeste con motivo de la inauguración de la cancha en Turdera y ésta pasó a ser la divisa oficial y definitiva del club; celeste, por el firmamento. Otra versión, menos verosímil, indica que el color celeste fue tomado de los tarros lecheros que se depositaban en la estación ferroviaria.

En 1921 la institución abrazó el nombre definitivo de Temperley. A los pocos años se comenzó a usar una casaca a líneas verticales muy finas azules y blancas, como alternativa, similar a la camiseta de Sportivo Barracas. A comienzos de los años 30 este diseño quedó limitado a las divisiones inferiores. 

Insólito : camiseta a rayas. La foto corresponde a 1925 y es el único documento
conocido en el que el primer equipo luce este modelo.

La gloriosa celeste
Pero el modelo más tradicional, conocido y aceptado de camiseta es, sin dudas, el celeste. De la casaca con cuello de camisa, ajustado con cordones, que lucía el equipo en los años 20, a la camiseta con vivos blancos y cuello en "V" de los primeros años de la era profesional. 

¡"Vamo' arriba la celeste!"
La tradicional, totalmente celeste, con cordones ajustando 
el cuello (mao o común) acompañado de pantalones negros. 
(foto: El Gráfico)

 
Así llegamos a la década del 40 con la clásica chomba celeste de tres botones, como en la foto siguiente, que corresponde a un poster de la revista "Boca" de 1945. 


Durante el transcurso de los años 50 este modelo brilló con exclusividad y al finalizar la década volvió el cuello redondo con o sin detalles en blanco. Estos modelos alternaban con una remera blanca y vivos celestes. El uso de una camiseta azul era menos frecuente. 


Celeste con cuello en "V"
Apareció a finales de los 30 y resurgió en los 80

 
Algunas rarezas
En 1930 Temperley lució una camiseta a franjas verticales rojas y blancas, similar a la utilizada por Estudiantes, Barracas Central y Talleres. Uno de esos partidos fue el que se jugó en la cancha de Independiente, el 14 de diciembre frente a All Boys, por la ronda final que definía el ascenso a Primera División A.


Temperley con camiseta a rayas rojas y blancas

Otro partido con camiseta rayada. Esta vez en 1966.


En un partido frente a Deportivo Morón, jugado en 1960, El Celeste salió a jugar el segundo tiempo con una camiseta de color verde.


En 1964 se jugaron varios partidos con una divisa 
similar a la de Gimnasia y Esgrima La Plata.



Un modelo atípico utilizado a mediados de los 60.
Blanca con una "V" celeste. 



La aurinegra


Entre 1969 y 1971 Temperley vistió una camiseta amarilla y negra, a rayas verticales, similar a la del club uruguayo Peñarol.
 
A mediados de los años 60 la monotonía de la tradicional casaca celeste fue interrumpida por dos líneas verticales blancas que corrían paralelas sobre el costado izquierdo del pecho.

  Modelo 66
 (Fuente: "Hasta mis cenizas serán celestes". Daniel Remolina)



A comienzos de la década del 70 irrumpió un modelo, color celeste con mangas largas blancas, muy bonito, que marcaba una clara diferencia con los modelos de otros equipos, más tradicionales.

Patti y Magalhaes con el modelo 1973/74  (gentileza Fernando Esteban)

 
Un modelo que el equipo lució en 1981
 

En 1974 la casaca blanca llegó con una franja celeste oblicua y un título de campeón bajo el brazo. En las últimas temporadas se volvió a lucir.

En su regreso a Primera División, en 1975, jugó algunos partidos con camiseta amarilla.


Con la franja oblicua y los colores invertidos
(foto: Opinión Celeste)


 Casaca azul alternativa con banda bicolor 
que el equipo lució en la penúltima temporada
(foto: Gambeta)

Homenaje a la primera camiseta en la actual temporada. (Página Oficial del CAT)

Sabido es que muchos simpatizantes celestes no ven con buenos ojos el uso del color rojo en la indumentaria de Temperley, argumentando que ese color identifica a nuestro vecino Los Andes. Transcribo un documento que pertenece al libro de Hugo Bento "Los Andes, mil historias, mil rayitas" y que echa por tierra tal afirmación :

"La primera camiseta que lucieron los jugadores de Los Andes no se parece en nada a la actual. Era de color celeste, con una amplia banda blanca horizontal. Se atribuye la idea de haber elegido este color a José Gogenola, uno de los protagonistas de aquellos primeros 'picados' contra Racing de Avellaneda." 

Significa que así como Temperley fue rojo y verde, en sus comienzos como Centenario Foot-ball Club, nuestro clásico rival nació celeste y blanco. ¡Ironía colorida de la historia!





Historia de Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
Dibujo camiseta Centenario: Sergio Lodise 



1 comentario:

uttagarnachado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.