domingo, 15 de diciembre de 2024

Una foto, una historia

 

¡Venga! La historia nos abre una ventana al pasado a través de una foto. Acérquese y disfrute.

 


24 de octubre de 1939. El Celeste a punto de enfrentar a la Segunda división de Boca Juniors, por el campeonato de la categoría, con 33 equipos entre los de segunda división y las “reservas” de la Primera.

 

La fotografía nos muestra al equipo de Temperley formado para la foto y tres reporteros gráficos inmortalizando el momento. 


Los jugadores de Boca (aún no había números en las camisetas) esperando en el círculo central junto a las autoridades arbitrales, de blanco. 

 

El Beranger, un descampado sin tribunas. El omnipresente galpón en la esquina sudeste, mudo testigo de jornadas inolvidables y que sobrevive hasta hoy, esperando por su hermana, la “tribuna lateral visitante” que nacerá unos veinte años después. 


La gente apiñada contra el alambrado. Algunos más arriba, cerca del círculo central. Al fondo una frondosa arboleda se despliega y la Quinta de Emanuelle se eleva, señorial, a la izquierda. Entre acacias, pinos y palmeras aparece un grupito subido a una especie de tarima.

 


En la foto siguiente, el equipo de Temperley en clásica formación de parados y agachados. De pie, el masajista Carmelo Garritano -con los ojos cerrados- Robustelli, Cacheda, Simón Mathías -mirando a un costado y hablando-, Pappolla, Noseda, Rueda y dos hombres de traje que parecen dirigentes. Agachados: Flores, el Gallego Pérez, Agnolín, Leonardo, Di Lallo y un auxiliar con el botiquín. 

 

La segunda de Boca formó con: Vacca; Luis Menéndez y Laidlaw; Arcadio López, Angeletti y De Terán; Tossoni, Yiyo Carniglia, Boggio, Sanz y Danza. 


Abrió la cuenta Tossoni para Boca, a los 6 minutos y aumentó Carniglia a los 17. Temperley lo empató en una ráfaga; a los 23 el puntero Di Lallo y a los 26 el Gallego Pérez. El resultado final fue empate 2 a 2. dirigió el árbitro D’Espósito y se recaudaron 1.360 pesos. Una enormidad para la época.

 

En la fotografía sacada desde lejos, se lo ve a José Bugallo, el último de pie, con ropa de calle oscura. 


Quien tuvo la brillante idea de sacar esta foto panorámica, lejos estaba de imaginarse que abría una ventana dimensional. Una foto dentro de otra. Como en ese cuento de Cortazar “continuidad de los parques”.

 

Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri

Departamento Histórico del Club Temperley y Museo Celeste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario