domingo, 17 de enero de 2016

Homenaje a Oscar Aguilar


El 24 de abril de 2010 tuvo lugar en el Estadio Beranger un reconocimiento a Oscar Aguilar, el futbolista que vistió más veces la casaca Celeste. Fueron 293 partidos jugados en total, en Temperley, por el querido Corto . El homenaje, motorizado por la Peña Celeste Capital, fue emotivo y la organización del evento, impecable. Lejos están -por suerte- esos momentos de interrogantes y de incertidumbre respecto del futuro de nuestra institución ya que Temperley se reencontró con su estirpe ganadora y hoy disfruta este presente de Primera. ¡Que el recuerdo de nuestro glorioso pasado nos proyecte hacia un futuro promisorio!
Desde este humilde espacio se celebra la iniciativa de homenajear a los protagonistas de jornadas victoriosas que espero pronto estén de vuelta (olímpica).

Héroes del ascenso versión 1982
Issa, Cassé, Piris, Masotto, Villalba y Aguilar.
Dabrowski, Scotta, Finarolli, Lacava Schell y Espósito.


La noche del homenaje hubo una reunión previa en el buffet del Club entre integrantes de la Peña, parientes, amigos y el Corto Aguilar. Al verlo me causó grata sorpresa recordar que ese hombre tímido y callado, que lucía algo nervioso por el homenaje que se aproximaba, es el pequeño gladiador, aguerrido y batallador de casi tres centenares de partidos con la gloriosa celeste. Heredero de Laurenzano, HiIario Santana, Bootz, Ayude y Belvedere. El que imponía la fuerza y la entrega desde el primer minuto con el rigor que su puesto requería. 
Le brillaban los ojos de alegría cuando se reencontró con sus viejos compañeros: El Flaco Dabrowski, Guaita, Custodio Mendes y Marcelo Franchini.

                                                                               
                                                
 
P
Patricio Roosney y Fernando Esteban 
le entregaron una hermosa plaqueta

Oscar Alberto Aguilar debutó en Temperley el 3 de marzo de 1979 con un triunfo ante Almagro por 3 a 0. Su último partido con la casaca Celeste fue el 21 de abril de 1990. Además, convirtió 5 goles.  Le hizo un gol olímpico a Racing, en 1983.

 Síntesis del partido con Racing del 83

Su trayectoria con el Celeste en números

AÑO
PARTIDOS
GOLES
EXPUL.
PENALES
1979
23
1
2
-
1980
25
-
2
-
1981
21
1
1
-
1982
35
-
2
-
1983
50
2
1
1 (convirtió)
1984
13
-
-
-
1985/86
38
1
-
1 (desviado)
1986/87
25
-
1
1 (desviado)
1988/89
33
-
1
-
1989/90
30
-
-
-
TOTAL
293
5
10
1 (c) + 2 (d)
 



De las 10 veces en que fue expulsado, siempre estuvo fuera del equipo titular más de dos fechas, excepto en las dos últimas oportunidades, en las que quedó afuera solo por una fecha.

El 3 de junio de 1984, jugando contra Boca Juniors, fue reemplazado por Héctor Ortega a los 67’. Reapareció en el primer equipo el 17 de febrero de 1985, después de ocho meses de inactividad.

 El 2 de diciembre de 1989, Temperley recibió a Atlanta en el Beranger. El partido fue suspendido a los 44’ por agresión a un juez de línea. Se reanudó el 7 de febrero de 1990. Oscar Aguilar jugó ese partido suspendido y también en la reanudación. Se toma como un partido solo.

El Corto Aguilar enfrentó a Temperley en tres ocasiones :
El 23 de septiembre de 1978 jugando para Almirante Brown, en el Beranger.
Jugando para Quilmes, el 3 de octubre de 1987 -en el Beranger- y el 14 de marzo de 1988 -en Quilmes-.
Ganó con Almirante Brown (1-0) y empató los dos con Quilmes (1 a 1 y 2 a 2).

Remató tres penales en toda su carrera. Convirtió el primero de ellos a Sebastia, de Nueva Chicago, quien ocupó el arco por expulsión de Traverso en la jugada previa.
Desvió un penal ante Goyén (Independiente) y estrelló uno en un poste ante Chilavert (San Lorenzo).




Para el final transcribo un mensaje de Héctor Corsiglia, amigo del alma de Oscar y quien fue el contacto con la Peña Capital para poder cristalizar el merecido homenaje:
A todos los miembros de la Peña Capital del Club Temperley, mi eterno agradecimiento, por el homenaje que le realizaron a mi amigo el "Corto" Oscar Aguilar. Ustedes no se dan una idea del eterno agradecimiento y amor que le tiene al club, después de casi 17 años, creo, de haberse retirado del futbol, volvió por un rato a ser muy feliz en una cancha y fue nada más y nada menos que en el estadio del Cele. Volver a pisar el cesped fue la emoción más grande que sintió y todo gracias a ustedes, por recordarlo, por tenerlo presente, por no haberse olvidado de él. Yo no tengo palabras más que un muy grande GRACIAS, de corazón.
 ¡Gracias a vos, Corto!

Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri
Temperley Histórico. Patricio Roosney