miércoles, 19 de octubre de 2022

Efemérides Celestes (parte 9)






Como parte de los festejos por el centenario del Club Atlético Temperley se publica la novena y penúltima parte de las efemérides celestes. La historia de nuestro querido club en el contexto de los acontecimientos en la Argentina y en el mundo.


Noviembre 22, 1986
Mike Tyson derrota a Trevor Berbick, por KO en el 2º round, en una pelea por el título mundial de todos los pesos y se convierte en el nuevo Campeón Mundial de Peso Pesado. Berbick -que fue el último rival en la carrera de Muhammad Ali- defendía su título por primera vez frente a Tyson, un joven de 20 años que se encontraba ante su primer reto por el título mundial.
 
Berbick vs. Tyson: duelo de titanes

Noviembre 27, 1986
Nació Gabriel Hauche

El Demonio Hauche, con la celeste



Noviembre 30, 1986
Por el Campeonato de Primera División, Temperley derrota a Argentinos Juniors por 2 a 1, en el Estadio Beranger, con goles de Mariano Dalla Líbera y Saverio Valente. 

Mayo 6, 1987
Platense supera a Temperley por 2 a 0 en el desempate para dirimir la permanencia en la categoría.

De pie: Pavón, Puentedura, Marioni, Tanucci, Dalla Libera
y Orlando Ruiz. Hincados: Barrella, Matuszyczk, Cabrera,
Dabrowski y Oscar Aguilar.  Despedida de la A
 (foto: Glorioso Gasolero, Gentileza Fernando Esteban)




Mayo 9, 1987
Tom Cruise contrajo matrimonio con la actriz norteamericana Mimi Rogers.
 
Mimi Rogers y Tom Cruise


Julio 8, 1989
Carlos Saúl Menem asumió la Presidencia de la Nación tras el retiro anticipado de Raúl Alfonsín. Fue por entonces la primera sucesión presidencial entre dos presidentes constitucionales desde 1928 y la primera desde 1916 entre presidentes de diferentes partidos políticos.

Cambio de mando: Alfonsín y Menem

Agosto 28, 1989
El Club Atlético Temperley se declaró en quiebra. Se concretó la junta de acreedores del concurso preventivo al que llamó el club ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 13 de Lomas de Zamora, a cargo interinamente del Dr. Mammana.




Noviembre 9, 1989
Se produjo la caída del Muro de Berlín que separó a Alemania Occidental de la República Democrática Alemana durante 28 años.



Muro de Berlin: oprobio contemporáneo


Noviembre 11, 1989
Temperley y Deportivo Merlo empataron 1 a 1 en el Beranger. El gol celeste fue convertido por Manuel Benjamín Pereyra, de penal.



Mayo 4, 1991
Socios y vecinos salieron a realizar una marcha en protesta por el inminente remate del Club Atlético Temperley. Parte de la comunidad temperlina salió a la calle para defender al club. La cantidad de gente que se movilizó llegó a ocupar cuatro cuadras -de lado a lado- de la avenida Hipólito Yrigoyen. Ante la decisión judicial de cerrar el club, la Comisión de Apoyo Temperley No Quiebra instaba a participar de la marcha en favor de nuestra institución. Un mes más tarde, el juez Durañona ordenó la clausura definitiva de las instalaciones.

Agosto 27, 1991
Falleció Martín Karadagian, deportista, luchador de catch y actor argentino, creador del espectáculo televisivo Titanes en el Ring que atrapó a varias generaciones de chicos y grandes.

Martín Karadagian y Jorge Bocacci durante
una presentación en el Beranger.
(foto: Revista Sudestada)

 


Noviembre 3, 1992
Bill Clinton sucede a George Bush padre, al frente de la Casa Blanca, al ganar las elecciones presidenciales norteamericanas.

Bill Clinton

Noviembre 21, 1992
Se reabrieron las puertas del Club Temperley. A pesar de continuar el proceso judicial relacionado con la quiebra de la institución, se había evitado su desaparición.


Temperley: el club que volvió de la muerte

Julio 4, 1993
Argentina conquistó la Copa América, en Guayaquil, al derrotar en la final a México por 2 a 1. Los dos goles argentinos fueron convertidos por Gabriel Batistuta.


Gabriel Batistuta, goleador del seleccionado


Julio 24, 1993
Temperley volvió al fútbol. Después de más de dos años, apartado de la práctica oficial por orden judicial, le ganó a Tristán Suárez por 1 a 0. El partido se jugó en el Estadio Beranger ante un marco de público espectacular y el gol fue convertido por Walter Céspedes.

La vuelta al fútbol en 1993
Parados: Faravelli, Céspedes, Palavecino,
De Cesare, Deleva y Rey. Hincados: Aranda, 
Martín, Di Crocco, Losas y Marro.
(foto: Patrico Roosney. Temperley Histórico)


 Céspedes y el grito del gol. Una imagen que ya es un clásico.


Octubre 15, 1993

Fue otorgado el Nobel de la Paz, conjuntamente a Nelson Mandela y Frederik Willem de Klerk, "por su trabajo para la terminación pacífica del régimen del apartheid, y para sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática"


Frederik Willem y Nelson Mandela



Octubre 16, 1993

Alejandro Coroniti convirtió un gol de arco a arco en el partido en que Temperley goleó a Berazategui por 4 a 0, por el torneo Apertura de Primera C. En el Gasolero debutó Rubén Maciel -con 16 años de edad- y para el equipo naranja jugaban dos viejos conocidos, Jorge Balanda y Diego Katip. Fue la  primera vez en la historia del Club que un arquero convertía un gol de tal magnitud. 


Coroniti: arquero record

Junio 10, 1995
Temperley se adjudica el título de Campeón de Primera División C al vencer en la final a Tristán Suárez por 2 a 1. El partido se disputó en la cancha de Lanús y los goles celestes fueron anotados por Llanos y Paolorossi.
Temperley Campeón 1994/1995
Parados: Salas, Varvello, Villar, Espinoza, Coroniti
y Maciel. Hincados: Filosa, Paolorossi, Velázquez,
Llanos y Claudio Flores. D.T. Mariano Biondi.
 
Junio 16, 1995
Lanzamiento de History: Past, Present and Future, el quinto álbum en la carrera musical de Michael Jackson.




Enero 6, 1996
Edith Pecorelli asume la presidencia del Club Atlético Temperley. Ligada al club desde los tiempos en que fue jugadora de básquetbol, hasta su participación como uno de los líderes de la reapertura de la institución, se convirtió en la segunda presidente mujer de un club de fútbol profesional argentino.

Edith Pecorelli
(foto: Diario Olé)



Enero 8, 1996
Falleció en Paris François Miterrand, presidente de Francia de 1981 a 1995.

François Miterrand


Febrero 3, 1996
Temperley  golea a Colegiales por 5 a 1 en partido jugado en el Estadio Beranger por la 3º fecha del Campeonato de Primera B Metropolitana. Los goles fueron convertidos por Cinto (2), Filosa, Blanchart y Arata, de penal.

Febrero 27, 1996
El primer videojuego de Pókemon sale a la venta en Japón.


Pokemon


Agosto 6, 1996

La banda de punk The Ramones se separa tras su última actuación en The Academy, New York. En marzo habían vuelto a la Argentina para dar su último concierto en Sudamérica. El grupo había llenado el Estadio Monumental con 45.000 personas.
 
The Ramones: ícono del punk


Agosto 17, 1996
Falleció Luis Tomassi, historiador e investigador del club y de la ciudad de Temperley. Desde las páginas del semanario Temperley en Imágenes, desplegó en sus artículos retazos inolvidables del pasado celeste, combinando la fría estadística con anécdotas inolvidables.


Luis Tomassi

Agosto 24, 1996

Temperley iniciaba su campaña en la Primera B Nacional, categoría que no lo tenía entre sus participantes desde hacía siete años. Empató 1 a 1 con Quilmes, en partido jugado en la cancha de Banfield, con el debut de Hugo Cazajous en la escuadra Celeste


Hugo Cazajous (foto: Fabián Dinocco)


Historia del Club Atlético Temperley. Marcelo Ventieri



El Historiador 


Efemérides Culturales Argentinas
Wikipedia
Historia Universal
Intercele
www.hechoshistoricos.es  
Temperley Web
Efemérides Deportivas. Marcelo Melchiori
Clarín historia visual
lagazeta.com.ar
es.wikipedia.org
temperleyhistorico.blogspot.com (Patricio Roosney)
launion.com.ar
mundospinettiano.blogspot.com
nukethefridge.com (Tyson-Berbick)
sportsmvp.wordpress.com (Batistuta)
psychorgone.com (Clinton)
msmonterossosfacebookpage.wikispaces.com
bloodbankers.typepad.com (Mitterand)
anime.com (Pokemon)
 





 
 

No hay comentarios: